Cultura no son solo artistas y conciertos: Kathia Rejón

“La cultura se ha quedado en ciertos espacios como conciertos, museos, y no se cierra nada más a los artistas. Las personas todos los días hacemos cultura a través de la cotidianidad y de las reflexiones”, consideró Kathia Rejón, impulsora del periodismo cultural a través de la revista digital “Memoria de Nómadas”.

En entrevista telefónica para Punto Medio, la también reportera de un medio impreso de esta ciudad urgió la necesidad de darle voz a las personas que no son famosas, pero que están haciendo cosas que impactan en su contexto cultural.

De ahí la importancia del taller que impartirá este sábado cinco de octubre en la video sala del Centro Cultural Olimpo denominado “Pensar en el Lector”, mismo que está dirigido a estudiantes de comunicación, periodismo cultural, literatura o en general a personas que estén interesadas en aprender algunos temas de cómo escribir un artículo de periodismo cultural.

Este espacio, el cual no tiene costo, recibe el apoyo del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, y forma parte de un circuito de arte y periodismo cultural integrado por una serie de actividades que está haciendo la revista para formar público, pero también para formar periodistas culturales.

“Lo que nos interesa en este taller es pensar en porqué escribimos lo que escribimos, si escribimos lo que queremos que las personas lean o lo que quieren leer. A veces los periodistas escribimos sobre un tema porque se está hablando mucho al respecto y otras, porque son inquietudes de nosotros, pero realmente no le interesa al público”, expuso.

En este tenor, el taller, el cual será gratuito, busca equilibrar cómo se habla de temas que como profesionales se cree que son importantes para la opinión pública, pero desde una forma que sea atractiva para las personas y la sientan cercanas.

“También vamos hablar de cómo verificar la información, cómo darle la vuelta a un tema común, qué es la escritura no lineal, qué autores contemporáneos son las referencias más importantes en este género y algunas herramientas de escritura”, detalló.

Lamentó que el periodismo cultural se está perdiendo, quedándose en ciertos espacios como conciertos, museos, etc.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *