Urge promover cultura vial para evitar más muertes de motociclistas

Pese a las restricciones de movilidad, el año pasado cerró con casi los mismos decesos por tránsito que el 2019

A pesar de las restricciones en la movilidad por la pandemia de covid-19, el 2020 cerró con 70 muertes de motociclistas por accidentes de tránsito, cuando el 2019 cerró con 72, es decir, que esta cifra se mantuvo, por lo que no solo urge una mayor protección y educación vial para que estos casos disminuyan, sino también respetar el derecho de los conductores a transitar por las calles, avenidas, y carreteras del estado, manifestó Freddy Cetina Amaya, presidente del Motoclub “Tribu Sin Ley”. 

“Es alarmante que, a pesar de estas restricciones, los casos estén a la par en comparación con el 2019, lo que nos dice que estos decesos siguen al alza; urgen políticas públicas, campañas permanentes y señalamientos viales para evitar que se sigan dando más muertes de motociclistas”, afirmó.

Resaltó que además del periférico de Mérida y la carretera salida a Cancún, el centro histórico y algunas avenidas del sur de la ciudad se han convertido en zonas de mayor riesgo, lo que llaman como una zona de “muerto”. 

El entrevistado reconoció que el periférico de Mérida es la zona más peligrosa para los conductores de motocicleta, pero más peligroso, dijo, es la irresponsabilidad y descuido de quienes manejan automotores.

“El periférico de Mérida se encuentra dentro de las cinco calles más mortales del país”, dio a conocer el líder de esta agrupación de motociclistas.

En ese sentido, explicó que la agrupación ha llevado una serie de acciones y campañas para promover el uso de cascos certificados, pues apenas el 30% de los conductores de motocicletas los usan, ya que tienen un costo aproximado que va entre los mil 500, a los mil 800 pesos.

“Es necesario promover la cultura del autocuidado, pues si la gente tiene para comprarse un buen celular, también podrían hacer el esfuerzo e invertir en un buen casco con certificado con las leyendas DOT, SNELL o ECE, así como el uso de ropa reflejante y mantener la luz durante el día para ser más visibles”, aseveró. 

Cetina Amaya mencionó que, durante la gestión de Mauricio Vila en el Ayuntamiento de Mérida, solicitaron una dotación de cascos especializados para entregarlos a personas de escasos recursos que usan la motocicleta como medio de transporte, además de que tomaron cursos de primeros auxilios.

También han acudido al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores, se refuercen las medidas de seguridad en las vialidades, como es el disminuir la velocidad en el periférico de Mérida de 90 a 80 kilómetros por hora, carriles preferenciales, que sea obligatorio el uso de cascos certificados, y mayores controles para la entrega de licencias para el uso de motocicleta. 

Comentó que entre las actividades que realizó el motoclub durante el año pasado, fue la entrega de más de 2 mil 500 despensas para personas afectadas por la crisis sanitaria, y a damnificados de los recientes fenómenos naturales de Dzilam Bravo, Dzilam González y comisarías de Progreso.

“Recientemente estuvimos visitando albergues para hacer un registro de personas interesadas en adquirir una prótesis de brazo, que donaron los Clubes de Rotarios de Mérida, que se entregaron el viernes pasado”, expresó. 

Por último, el líder de esta agrupación aprovechó para hacer un llamado a la sociedad, a respetar la Ley de Tránsito, y a promover una cultura vial para evitar que sigan dando fallecimientos de personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *