Cumplen un año más con los patronos de Tizimín

Por 16 años consecutivos, don Crisanto Cob Canul, junto con 5 socios más, ha cumplido con el gremio que celebra y honra a los Tres Reyes, y el jueves al salir de la iglesia se dirigieron a su domicilio para realizar el tradicional baile de la cabeza del cochino y por segundo año el del palo encebado.

El gremio denominado “Estrella del Oriente” tiene 73 años de antigüedad y sus integrantes lo han mantenido generación tras generación conservando su esencia, que es venerar a los patronos de Tizimín a través de sus asistencia a la misa durante dos días, acompañados por decenas de colaboradores.

En entrevista, don Crisanto dijo que a pesar de que en los últimos años ha decaído el número de personas que aportan para la comida, junto con un grupo de personas de Mérida y de Playa del Carmen luchan por mantener viva esta tradición.

El tizimileño es quien se encarga de realizar las diligencias, tanto los permisos para el baile como para que la policía los escolte durante el trayecto hacia la parroquia de los Tres Reyes el día 9, cuando les corresponde su entrada, y el 10 cuando salen para dirigirse nuevamente de donde partieron el día anterior.

Ya en su domicilio, los anfitriones comparten con amigos, familiares y conocidos el relleno negro que se cocina con lo que aportan los socios.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: