Cúpulas empresariales están divididas y pierden fuerza

Líderes del sector en la entidad señalan que debido a esto no podrían enfrentar la política de gobierno del presidente de México, durante esta contingencia.

Las dirigencias nacionales de las principales cúpulas empresariales de México se han desdibujado y han perdido fuerza, pues hay división en la forma en la que deben enfrentar la política del Gobierno Federal en plena crisis por el coronavirus COVID-19, aseguraron los líderes de las Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, y de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Michel Salum Francis y Alberto José Abraham Xacur, respectivamente.
En entrevistas por separado, ambos dirigentes locales reconocieron y dieron valor a la dura editorial del Financial Times (de Inglaterra), que critica las políticas que ha aplicado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la pandemia del coronavirus y su consecuente crisis económica derivada de la orden de mandar a todos los mexicanos a sus casas para prevenir contagios y el cierre de los negocios y empresas.
De hecho, la revista invita a los empresarios a unirse a los partidos de oposición para frenar o corregir lo hecho por la administración federal que encabeza López Obrador y que nos lleva directo a una situación como Venezuela.
Sin embargo, la oposición política y la dirigencia empresarial no tienen la capacidad para enfrentar a López Obrador, un presidente que actúa de forma “imperial”, como describe el Financial Times, señalan los dos líderes empresariales.
“Hemos sido la burla de todos los países del mundo por la manera en que estamos yendo, contra corriente en todos los procesos, protocolos, estamos llevando al país en un contrasentido, que va a afectar de manera importante al futuro del país, tanto en salud como en el sector financiero y económico”, coincide Michel Salum.
Pero el dirigente de la Canacome y actual presidente del CCE reconoce que el liderazgo nacional es muy tenue, casi desdibujado.
“La verdad es que el liderazgo del CCE está muy tenue, nadie quiere confrontar a una persona que se ha conducido de una manera, como bien dice el artículo, imperialista, y de una manera cerrada, pues lejos de la razón está la imposición. No es por justificar a nadie, pero yo creo que sí tendría que haber un planteamiento mucho más enérgico por parte del empresariado, cosa que no hemos visto”, aseguró.
Y agregó: “Es muy frustrante ver cómo nos está llevando la fregada, por no decir otra palabra al país, a la economía del país, pues parece que es parte del Plan Alternativo de Nación de estos señores destruir a la economía del país, darle en la madre a los que tienen negocios para que ya luego ellos se planten en el poder como un comunismo o un socialismo”.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.