Dan atención a la icónica y peculiar casa del pastel del Puerto

La Icónica  “Casa del pastel”, con una peculiar arquitectura la cual simula un gran pastel blanco, ubicada al inicio del malecón tradicional de Progreso, está siendo atendida por trabajadores luego de haber permanecido muchos años en el abandono.

Como informamos en pasadas ediciones, la Casa del Pastel incluso fue marcada por el Ayuntamiento como uno de los edificios en riesgo de derrumbe, esto cuando se hizo un barrido en el puerto de edificios en mal estado y riesgosos para la población.

La última vez que el edificio fue intervenido con restauraciones fue hace 3 años, cuando en el año 2016 se dio a conocer que sería restaurad0; los trabajos abarcarían el remozamiento y restauración con la finalidad de dejar la arquitectura lo más parecida posible a su diseño original; sin embargo, se volvió a dejar en el abandono.

Para muchos ciudadanos del puerto este edificio es realmente un símbolo histórico y sería una lástima verlo derrumbarse y terminar en el olvido, por lo que muchos sugieren que es necesario que sea restaurado.

En días recientes se ha visto actividad por parte de trabajadores en el sitio, quienes han hecho obras de remozamiento en varias áreas de la estructura que ya estaban dañadas, al igual que trabajos de mantenimiento, deshierbe y limpieza. También comentaron que no pueden confirmar si los trabajos son con la finalidad de rescatar el edificio, pero presuntamente este es el plan.

Si bien hasta ahora no ha habido un anuncio oficial por parte de los dueños del edificio o por las autoridades sobre las obras que se estén realizando en dicho lugar; existen rumores de que sí será restaurada en su totalidad para convertirse en un museo o algún otro tipo de servicio con fines turísticos y por primera vez en su historia la Casa del Pastel abriría sus puertas al público.

Cabe mencionar que además de la Casa del Pastel, el puerto de Progreso alberga varios edificios y estructuras que son icónicas, tales como el muelle fiscal, el faro y la Casa de la Cultura.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.