Dan el banderazo al Tren Maya en Maxcanú

El Presidente declara que no sólo será el ferrocarril, sino que se realizarán varias obras que significarán más empleos para la gente del Sureste.

Al dar el banderazo al Tramo 3 del Tren Maya, en Maxcanú, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que además del megaproyecto se implementarán otros programas que ayudarán a la reactivación económica en el Sureste de México.

—No es sólo el Tren Maya, que significa miles de empleos en el Sureste de México, sino que se realizarán otras acciones en la ruta, que representarán más empleos para la gente del sureste, que los sacará de la pobreza y les dará felicidad —aseguró.

Entre ellos, dijo, está un programa de Mejoramiento Urbano en las comunidades por los que pasen las vías férreas, como es Maxcanú, así como el programa “Sembrando Vida” para los campesinos de la región.

—Es una obra que llega en buen momento, ya que debido a la pandemia del coronavirus se va a reactivar la economía y la mejor manera y de hacerlo pronto es en la industria de la construcción, que tienen un efecto multiplicador —aseguró.

Fue entonces cuando detalló las otras acciones de apoyo al Sureste, como el programa “Sembrando Vida”, que apoya a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para que cultiven sus tierras, y al mismo tiempo que haya producción  de alimentos y se siembren árboles frutales y maderables para cuidar nuestro medio ambiente.

—En estos municipios por dónde va a pasar el Tren Maya se está contemplando un programa de mejoramiento urbano y vivienda, créditos para mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, así como para infraestructura urbana de los municipios y de manera especial las cabeceras municipales —recalcó.

El mandatario federal también descartó afectaciones al medio ambiente, ya que se construirá el nuevo tren en los derechos de vías que ya se tienen desde el siglo pasado.

—Nuestros adversarios nos atacan por este motivo porque no conocen el Sureste, no saben que ya hay derecho de vía —afirmó.

El Tramo 3 será de Izamal a Calkiní, Campeche, que estará a cargo de la empresa Grupo Indi, representado por el empresario Manuel Muñoz Cano, de poco más de 172 km y tendrán una inversión de 10 mil millones de pesos.

—Conozco a Manuel desde que era un joven, le pido lo mismo que a ICA, que cumpla con el contrato, que sea a precio convenido y que se entregue a tiempo y si es posible antes, para que cuando inauguremos esta obra podamos poner en la placa que fue hecha con el dinero del pueblo y construida por la empresa Indi, ese es el compromiso — aseguró el mandatario.

En el acto estuvieron el gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, responsable de la obra y otros funcionarios federales y estatales.

El mandatario estatal destacó que la obra ayudará a reactivar la economía golpeada por la pandemia y una vez concluirá impulsará el turismo en la región, que también se fue a pique por el coronavirus.

—El Tren Maya es un proyecto que encabeza la reactivación económica de Yucatán y de todos el Sureste del país, para empezar brindará una oportunidad única para la creación de nuevos empleos, formales y de calidad que se crearán principalmente el el sector secundario y terciario, más todos los empleos indirectos que se generarán como consecuencia de este proyecto —detalló.

Reacciones

“Las obras del Tren Maya serán de importancia para la recuperación de la industria de la construcción en Yucatán. Si encontramos la manera de trabajar en conjunto, estoy seguro de que este tramo puede ser un ejemplo de éxito y de un proyecto que se termine en tiempo y costo y que haga crecer al consorcio ganador y también crecer a todas las empresas regionales que participen en él”, señaló Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC Yucatán.

Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresariral de Yucatán, consideró que “la construccion del Tren Maya será un  respiro para la ecoomia y, una vez concluido, ayudará al intercambio comercial y turístico entre cinco estados, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, que están dentro del Mundo Maya, por lo que los empresarios turísticos tendremos un gran reto para satisfacer las demandas de servicios de quienes viajen por tren para conocer los sitios de esas entidades”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.