Dan el reconocimiento “Consuelo Zavala” a la Dra. Guadalupe Pacheco Ávila

Por su trabajo en el ámbito de la protección de agua, la Dra. en Química, Julia Guadalupe Pacheco Avila fue designada como recipendaria del reconocimiento “Consuelo Zavala Peniche”, que se entregará el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
Pese a que la designación fue por unanimidad de las diputadas presentes de la Comisión de Postulación, al diputada Silvia López Escoffié cuestionó el hecho, pues, dijo, la doctora propuesta por la Universidad de Yucatán (UADY) no ha “realizado ninguna acción para promover la lucha por las mujeres”, que es el objetivo de la creación de la distinción hace tres años.
Sin embargo, la presidente de la Comisión de Postulación, Janice Escobedo Salazar recordó que entre los requisitos de la convocatoria permiten reconocer el trabajo en otros ámbitos, como la ciencia, tecnología, academia y los derechos humanos.
“La verdad no fue nada diferente a la primera y segunda edición, hemos recibido propuestas de mujeres destacadas en sus ámbitos, en esta ocasión recibimos tres, entre ellas la de la doctora Julia Guadalupe que tiene un tema de investigación en el cambio del agua, que tiene mucho que ver con la Agenda 2030”, señaló Escobedo Salazar.
Las otras propuestas fueron: de una mujer en el ámbito político y se averiguó que es la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, mientras que la tercera es de una mujer que ha destacado en el ámbito de la salud, que está en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.
Las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Fátima Perera Salazar apoyaron el dictamen, pese a que la primera, por primera vez se vio en contra de la opinión de su compañera de bancada Silvia López.
“Es importante decir que la convocatoria es abierta a mujeres que se han destacado en el ámbito de la ciencia, de la cultura, artes, educación, salud y también a las mujeres que hayan tenido una lucha importante por el desarrollo sus compañeras”, recalcó Escobedo Salazar.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *