Dan luz verde a los procesos internos

Los tres partidos más importantes: PAN, PRI y Morena, alistan sus convocatorias y candidatos para el proceso electoral, cuya votación será el 6 de junio

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alistan ya sus convocatorias para que los aspirantes a los diferentes cargos se inscriban al proceso electoral 2020-2021, que ya está en la precampaña y cuya jornada electoral será el 6 de junio.

El proceso electoral local que estará a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) contempla la elección de 106 alcaldes y sindicaturas, así como 15 diputados de mayoría. A nivel nacional se elegirán a cinco diputados al Congreso del Unión y ese proceso lo organiza y vigilará el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso del Partido Acción Nacional, éste sesionará hoy domingo 10 de enero en su consejo estatal, en donde aprobará su política de alianzas para las candidaturas locales, ya que los panistas yucatecos no participarán en la alianza nacional de Sí Por México con el PRI y el PRD.

El proceso de precampañas, como se sabe, comenzó el pasado 8 de enero, pero el PAN emitió su convocatoria el día 9 y de acuerdo a ese documento será el 15 de enero cuando se comiencen a recibir los documentos para los que aspiren las 105 alcaldías del interior del estado.

A partir del 29 de enero los aspirantes a diputados de mayoría relativa presentarán su documentación y el 7 de febrero será el registro para el municipio de Mérida, en donde el gran favorito y seguro candidato es el actual alcalde Renán Barrera Concha.

Aunque no está obligado por la ley electoral, el día 7 de febrero será la fecha límite para que Barrera Concha pida licencia al cargo.

El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, recordó a los aspirantes o precandidatos que será la Comisión Permanente Nacional la que designará a los abanderados a más tardar el 19 de febrero, pues 7 días antes debe concluir todo el proceso de registros.

“Para las elecciones de este año llegamos unidos y cohesionados, con el enorme reto de comunicarle a la sociedad que con los gobiernos emanados del PAN nos va mejor y que damos resultados probados a pesar de las adversidades”, indicó Asís Cano.

También señaló que con la publicación de la convocatoria arranca la precampaña del PAN en el estado, la cual estará a cargo de la Comisión Organizadora Electoral integrada por Sergio Angulo Uc, Claudio Coello Herrera y Cruz Jiménez Nah, quienes cumplieron la misma función hace tres años.

NO HAY CANDIDATO A MÉRIDA

Por su parte, el tricolor, que este sábado aclaró en un comunicado que no tienen candidatos a Mérida, dijo que el martes 12 emitirá su convocatoria para todos los cargos locales, pues las diputaciones federales se definirán en el PRI nacional.

“Con relación a las distintas versiones que circulan en diversos medios de comunicación, relativas a la candidatura de nuestro partido a la alcaldía de Mérida, precisamos que, hasta el día de hoy (por ayer), no se ha tomado la decisión de quién será nuestra abanderada o nuestro abanderado”, explica el comunicado.

De igual forma menciona que en el PRI Yucatán siguen trabajando para presentar a la sociedad yucateca las mejores opciones y los mejores cuadros, conforme a los tiempos establecidos por las autoridades electorales, así como las disposiciones y acuerdos internos tomados por el Consejo Político Estatal y la Comisión de Postulación.

El viernes pasado Francisco Torres Rivas, dirigente estatal del PRI, detalló que el partido ha logrado alcanzar consensos, acuerdos, pero principalmente unidad, en 85 municipios en los que los propios aspirantes, de cara a la militancia y la clase política de cada localidad, se han puesto de acuerdo para inscribir candidaturas de unidad una vez que sea emitida dicha convocatoria, respetando también, como un compromiso irrestricto del partido, los acuerdos en materia de paridad de género e inclusión de grupos vulnerables.

El líder priista afirmó que en los próximos días será alcanzado el 100% de los acuerdos para la definición de las candidaturas de unidad en los municipios restantes, y recordó que, según lo establecido por las autoridades electorales para las candidaturas a las diputaciones estatales, los distritos 11, 12, 13 y 14 deberán apegarse a las disposiciones en materia de pueblos originarios, además de lo relativo en materia de equidad de género, lo cual respetará el partido con toda responsabilidad y compromiso.

Además, dijo, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI avaló la incorporación del delegado del C.E.N. del PRI, Pedro Gutiérrez, a la Comisión de Postulación, órgano temporal encargado de validar la postulación de candidaturas a la legislatura local y a las 106 presidencias municipales del tricolor en Yucatán.

EL CASO DE MORENA

Por tratarse del partido en el poder a nivel nacional, en Morena las negociaciones están muy fuertes y no hay fecha para emitir las convocatorias y menos para elegir a los candidatos.

“No tenemos fecha”, dijo sobre el tema Mario Mex Albornoz, presidente de ese instituto político en Yucatán.

Pero otra fuente comentó a Peninsular Punto Medio que una vez registrados a los aspirantes a diputados federales, que en el caso de Yucatán fue el jueves pasado, seguirán con la definición de los candidatos a alcaldes, proceso que debe concluir a finales de febrero y en marzo, y antes del día 20 se definirán a los candidatos a diputados locales por mayoría.

OTROS PARTIDOS

En el caso del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) su convocatoria fue emitida el pasado 22 de diciembre, es por ello que ya han estado haciendo anuncios de sus candidatos, entre ellos el de Myrna Karina Pérez Ramos, quien buscará la alcaldía de Mérida.

“La convocatoria del Consejo Político del Estado ya se publicó el día 22 de diciembre y el siguiente paso del proceso es que el 19 de marzo se aprueben por el consejo las candidaturas para ya realizar el registro ante el Instituto (Iepac) entre los días 22 y 29 de marzo”, contó el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM en la entidad.

Por su parte, Adolfo Calderón Sabido, de Fuerza por México, así como Mario Jiménez Navarro, de Redes Sociales Progresistas, no han definido las fechas de las convocatorias, pero debe ser la próxima semana.

Los otros partidos locales, de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario (PES), no respondieron a las preguntas enviadas sobre el tema.

Sin embargo, el Iepac marca como fecha límite a los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos a diputados de mayoría el 16 de febrero y para diputados plurinominales el 26 de febrero.

Desde el 8 de enero iniciaron las precampañas

El pasado 8 de enero comenzó el periodo de precampañas de los aspirantes a cargos de elección popular por parte de los partidos políticos y candidatos ciudadanos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el cual concluirá el 12 de febrero.

Este periodo consiste en un conjunto de actos que realizan los partidos políticos de manera interna con su militancia, precandidatas y precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido político.

De acuerdo al artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante la precampaña quienes aspiran a una candidatura pueden participar en reuniones públicas, asambleas y actos dirigidos específicamente a la militancia de sus partidos, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postuladas y postulados a candidaturas a un cargo de elección popular.

Una vez concluido este periodo, los partidos políticos deberán integrar sus fórmulas para candidaturas, ya sea para las 15 diputaciones de mayoría relativa, las 10 diputaciones de representación proporcional y las 106 de regidurías, dando cumplimiento a la normativa en materia de paridad en todas las candidaturas, así como a los lineamientos de representación indígena y los lineamientos de inclusión aprobados por el Consejo General.

El registro de candidaturas será del 22 al 29 de marzo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *