Dan marcha atrás a juicio breve de asesinos de Emma

La víctima indirecta Ligia Canto Lugo retira la petición de proceso abreviado, ya que por esto los sicarios tabasqueños Jonathan Mézquita y Óscar López son sentenciados a 18 años, pero no cubren la reparación del daño.

 

HORAS ANTES de la audiencia para determinar el proceso abreviado con relación a los asesinos materiales de Emma Gabriela Molina Canto, su madre, Ligia Canto Lugo, retiró la petición de proceso abreviado, por considerar insuficiente la reparación del daño.

Ayer publicamos que las partes habían llegado a un acuerdo y que los dos tabasqueños recibieron penas de hasta 18 años de cárcel, pero por la mañana de ayer el abogado Efraín Encalada Burgos presentó una carta en la que renunciaba al acuerdo.

En la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia solicitada por la víctima indirecta, sus asesores jurídicos y aceptada por las defensas de los imputados y los fiscales, en la cual se resolvería la tramitación del procedimiento abreviado.

 

 

REPARACIÓN DE DAÑO

En la audiencia, que inició al mediodía, el juez informó a las partes que horas antes de la audiencia, el juzgado de control recibió un escrito de uno de los asesores jurídicos de la víctima indirecta en la cual pidió la suspensión de la audiencia del procedimiento abreviado debido a que el asesor se oponía a dicho procedimiento porque no ha recibido el pago de la reparación del daño.

Ante esta situación, el juez Mugarte Guerrero, abrió la audiencia para escuchar a la víctima indirecta, ya que en el escrito no se expresaba su voluntad de retractarse de la forma de terminación anticipada del proceso y también para escuchar a las defensas, imputados y los fiscales.

En ese momento, Canto Lugo se adhirió a la solicitud de suspender el procedimiento abreviado que realizó su asesor jurídico en su escrito. Los defensores de los imputados, los tabasqueños Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, se mostraron extrañados, pero aceptaron la decisión del juez.

Con base en la información vertida en la audiencia, el juez Mugarte Guerrero analizó las manifestaciones y solicitudes realizadas y accedió a la petición conjunta de no dar trámite a un procedimiento abreviado, pero recalcó a las partes que pueden optar más adelante por ese proceso.

 

Texto: Esteban Cruz
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.