Darán atención profesional a jóvenes adictos a la tecnología en Yucatán

A partir del próximo año, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida brindará atención profesional a jóvenes adictos a las nuevas tecnologías como los videojuegos y el teléfono celular, informó su director, Víctor Roa Muñoz.

“En la clasificación internacional de enfermedades de 2020 ya aparece el uso de las tecnologías, aparece como un problema de dependencia y adicción, eso nos va a obliga a incorporar y aumentar nuestros servicios en este tipo de adicciones”, destacó.

Recordó que el CIJ atendió hace dos años a dos jóvenes, un hombre de 14 y una mujer de 21 años con problemas de depresión y falta de control en el manejo del celular y videojuegos. Sin embargo, no se contaban con los protocolos de atención, algo que cambiará a partir de 2020.

Roa Muñoz reconoció que estas nuevas adicciones están afectando la salud y las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes, quienes en su mayoría se aíslan y empiezan a tener otros trastornos como la falta de control de la frustración, además que pueden convertirse en víctimas de ciberbulliyng y del sexting.

Por ello recomendó a los padres de familia fijar horarios a los menores de edad para controlar el uso de nuevas tecnologías, “que en los espacios de convivencia se dejen los dispositivos y celulares para propiciar la relación interpersonal, igual fijar límites en las noches, buscar el equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y nuestra vida personal, social y familiar”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *