Darán más pensión a los trabajadores

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cambió su modelo de inversión para dar a trabajadores una mayor pensión cuando se jubilen

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cambió su modelo de inversión con el objetivo de que los trabajadores reciban una mayor pensión cuando se jubilen. 

Un texto de Sonia Soto para Excelsior indica que a partir de hoy, las Sociedades de Inversión Especializadas en Retiro (Siefores), que operaban por grupo de edad, fueron reemplazadas por los Fondos Generacionales.

Esto quiere decir que: 

Hasta ayer, los recursos de la Afore se invertían en 5 siefores de acuerdo a la edad, para genera rendimientos. En estas cinco siefores, una vez que se cumplía la edad del siguiente grupo, se cambiaba de siafore y se interrumpía la inversión de largo plazo.  

Ahora, se pasa de 5 a 10 siafores por bloques de edad y ya no se cambiará de grupo, sólo se irá modificando la forma en que se invierten los recursos. Es decir, la siafore irá adaptando su estrategia de inversión de acuerdo al horizonte de retiro de cada generación. 

Los beneficios

Según Juan Verón, chief investment officer de Principal, con los Fondos Generacionales se liga la gestión de los recursos al perfil demográfico de los afiliados, “es un traje a la medida para los trabajadores basado en los comportamientos agregados de ahorro e inversión”.

Se incrementaría la comunicación, ya que el inversionista conoce en todo momento su cartera actual y prospectiva, además se sigue una trayectoria de inversión predefinida para mejores rendimientos en el largo plazo.

Se cambia a un sistema de pensión más sofisticado mejorando la calidad de inversión de los ahorros de los trabajadores.

Fuente: Excelsior/El Universal 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *