Darán protección a los que compran casas

Crearán la Unidad de Valuación del Insejupy, con lo que se busca acabar con la corrupción en la venta de predios y terrenos

El Paquete Fiscal del 2021 fue turnado ayer a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que preside el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, por lo que los legisladores comenzarán con el trabajo relativo a su análisis y aprobación, proceso que debe concluir a más tardar el 15 de diciembre.

El Paquete Fiscal contempla una actualización en derechos y se creará la Unidad de Valuación del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán. Por todo ello, lo que pretende el Ejecutivo estatal recaudar cinco millones de pesos, informó, por su parte, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

—Lo que se busca es acabar con la corrupción en la venta de predios, terrenos y casas. Los interesados en vender y comprar podrán acudir a esta dependencia a solicitar el avalúo y tener certeza de lo que venden o compran —aseguró la legisladora.

Esta Unidad de Valuación se creará a partir de la reforma a la Ley de Insejupy, una de las cinco leyes que tendrán impacto en el Paquete Fiscal del 2021: Las otras son, la Ley General del Hacienda, el Código Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

—Lo que sí es un hecho es que el Paquete Fiscal viene con un recorte a la baja del 10% en todas las dependencias —contó Díaz Lizama.

Como se ha informado, el Paquete Fiscal prevé un gasto de 38 mil 067 millones de pesos y para analizarlo el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, pidió a los integrantes de la LXII legislatura dejar de lado los colores y a no saciar los “apetitos personales” en el análisis, discusión y aprobación del mismo.

En entrevista, Sánchez Roca recordó que el Presupuesto del 2021 deberá ser aprobado por el pleno del Congreso yucateco antes del 15 diciembre.

Para ello, primero darán salida a los paquetes fiscales de los 106 municipios de la entidad en un formato similar al realizado año anteriores, para después iniciar con el análisis de la leyes de ingresos, egresos y hacienda.

—Para el análisis del paquete del Ejecutivo del Estado seguramente vamos a invitar a funcionarios que tienen que ver con el tema del presupuesto, tanto de egresos como de ingresos, para que puedan venir a explicar algunas dudas que seguramente van a surgir entre nosotros — dijo el legislador panista.

Indicó que de entrada hay un recorte de mil 800 millones de pesos, con el cual se suman más de 5 millones de pesos menos en los últimos tres años.

—La gente ya está fastidiada de que se antepongan los colores de partido, que se antepongan los temas personales, por encima del interés general de los yucatecos, ya estamos muy golpeados hemos recibido tormentas, huracanes, pandemia, recortes federales, desaparición de programas a nivel federal, una serie de cosas muy complicadas, por lo que debemos quitarnos colores partidistas —pidió.

VARIAS LEYES APROBADAS

En larga sesión, los diputados aprobaron reformas a diversas leyes de Salud, de Educación y de Nutrición, y Combate a la Obesidad, así como otra de la conformación de los Cabildos, para fomentar buenos hábitos alimenticios.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *