DC y su supuesta nueva fórmula cinematográfica

Por Marcial Méndez

De acuerdo a Toby Emmerich –chairman de Warner Bros–, el rotundo éxito conseguido por la película en solitario de Aquaman ha marcado un antes y después en cuanto a la manera en la que DC aborda sus proyectos cinematográficos. Según el mandamás, la nueva fórmula de DC es tomarse las cosas “una película a la vez”, priorizar la visión de los directores y dejar en segundo plano el armar un “universo cohesionado”.

Indicios de este plan de acción ya se habían visto con anterioridad. De hecho, desde los inicios del Universo Extendido de DC ha sido evidente el importante rol que la dirección (específicamente la de Zack Snyder) jugó en sus primeras entregas. Aunque aquello resultó en un debacle que llevó a Warner Bros a imitar más a Marvel a partir de Justice League, sus intenciones por forjarse una identidad propia mediante otro enfoque creativo no desaparecieron del todo, como lo indican el próximo estreno del filme acerca del Joker –protagonizado por Joaquin Phoenix– y, de acuerdo a Emmerich, la supuesta libertad creativa detrás de Aquaman (más libertad que creatividad, la verdad).

No obstante, las incursiones fílmicas de DC han sido tan pocas y tan problemáticas que es imposible, en este momento, vaticinar acerca de la longevidad de su supuesta nueva fórmula cinematográfica. De existir, perdurar y funcionar, sin embargo, la estrategia significaría mayor diversidad dentro del género superheroico y, si eso produce un filme original y bien realizado cada luna azul, yo la apoyo totalmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.