De 2 mil 700 locales erregulares, el 60 por ciento de los puestos del mercado San Benito

Integrantes de la Coalición de Líderes de Mercados y Tianguis de Yucatán A.C. señalan a la nueva directora de área, Mary Cauich, por presuntos abusos, malos manejos y falta de conciliación

Más del 60 por ciento de los puestos del mercado de San Benito se encuentra en una situación irregular. La mayoría de los locatarios labora con cesiones de derecho y cartas de renuncia firmadas por los propietarios originales.

En medio de esta situación integrantes de la Coalición de Líderes de Mercados y Tianguis de Yucatán A.C., se quejan de la manera en la que la nueva directora de área, Mary Cauich, ha procedido, ya que sin mediar oficio de por medio, ha enviado a su personal a colocar candados en los locales de los que duda tengan sus papeles en regla, lo que consideran es un abuso.

“La vez anterior se aprovecharon de que la persona que labora en uno de los puestos de San Benito desde hace ya muchos años, les pidió ayuda para sacar sus cosas y, en lugar de colocar los candados que tenía, le pusieron unos nuevos, que según comentaron los trabajadores, allí permanecerían hasta que se averiguara si los papeles estaban en orden, hablamos con el subdirector de mercados y él intervino para que se entregue de nueva cuenta el local pero pasaron más de cinco horas, eso no se vale”, subrayó el presidente de la agrupación, Pedro Chiquini Cutz.

El dirigente, quien platicó ayer por la tarde con el equipo de Punto Medio, subrayó que la situación ha llegado a tal grado que hasta para poner un clavo o pintar el local, la directora exige toda la documentación del local, e inclusive la presencia del dueño original.

“Pero como quieren que se les lleve a la persona, si en muchos de los casos ya falleció o inclusive no vive ya en la ciudad, como ocurre ahora con un compañero de edad avanzada que después de que fue víctima de un robo, decidió ceder su puesto a otra persona e irse a vivir con sus hijos a la capital del país, entonces, ¿qué se debe hacer en esos casos?”, preguntó el líder Jorge Braga, quien lamentó que la administradora ponga trabas hasta para mejorar la imagen de los locales con pinturas o adecuaciones.

“No queremos conflictos, pero si pedimos que se establezca la normativa a seguir en estos casos, pidiendo ante todo que no se atropellen los derechos de los locatarios”, subrayó el dirigente, quien no descartó la organización de una manifestación en contra de la funcionaria.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.