De enero a septiembre, el precio de la gasolina aumenta 16%

El precio de la gasolina regular, que en promedio fue de 16.32 pesos por litro durante el mes de enero, ha acumulado un incremento de 16 por ciento respecto a finales del pasado septiembre, es decir, en ese mes se pagó 19.03 pesos el litro, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.

Lo anterior significa que, en promedio, entre enero y septiembre, los consumidores están pagando 2.71 pesos adicionales por cada litro de combustible. En cuanto a la gasolina premium, el precio del litro aumentó 14 por ciento de enero a septiembre de este año, es decir, pasó de 17.94 pesos a 20.51 pesos.

De acuerdo con especialistas, el incremento en el precio de la gasolina busca suavizar los movimientos en los precios causados por el alza internacional del petróleo, ante lo cual el Gobierno federal busca estabilización con el cobro a los consumidores del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Respecto a este incremento, el coordinador de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la UADY, Felipe Alonzo Solís, explicó que México importa más gasolina porque no puede satisfacer su consumo interno, lo cual significa que el precio está sujeto al mercado internacional del petróleo, lo que genera un incremento en el costo de los hidrocarburos, “por ello, nuestra gasolina es más cara porque es importada”.

Además, indicó que el IEPS hace que la gasolina sea más cara, “pero lo cierto es que sí puede bajar su precio eliminando este gravamen, aunque el Gobierno federal tendría que enfrentar una reducción en su recaudación fiscal o imponer nuevos impuestos, lo cual hasta ahora no entra en los planes del presidente electo”.

Sobre el anuncio de Andrés Manuel López Obrador que en su Gobierno se dejará de exportar gasolina, Alonzo Solís dijo que esto podría concretarse en la segunda mitad de su sexenio “en tanto, su precio seguirá incrementándose porque estamos importando el hidrocarburo”.

“Dejar de importar obliga a producir nuestra propia gasolina para no depender del exterior y fortalecer el consumo interno, lo cual implica una millonaria inversión porque será fundamental la instalación de refinerías”, señaló.

Sin embargo, puntualizó, que en un mundo globalizado es muy complicado frenar el incremento al precio de la gasolina porque depende del contexto internacional, “por eso, en toda economía es fundamental el fomento a la exportación de productos, incluyendo los hidrocarburos: dejar de exportar solo comprime la economía y frena el desarrollo”.

Texto y fotos: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *