De la foto en las redes, a la realidad ciudadana

Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com

Conforme se acerca el fin de año, y se inicien las precampañas, el ambiente político en Yucatán empieza a calentarse, al igual que empiezan a surgir diversos aspirantes que buscarán llegar a una candidatura para ser representantes populares de los yucatecos.

En esta nueva lucha se ven muy activos a políticos vinculados con el PAN y el PRI, algunos de ellos que se pensaban estaban ya retirados, y otros que actualmente tienen un encargo, del cual se están aprovechando para hacerse pasar como benefactores del pueblo.

Sin embargo, muchas de estas figuras están cayendo en el exceso, al posar para la foto haciendo actividades que antes no hacían y que de ganar o no ganar la elección interna de su partido y la constitucional, no volverán hacer.

Esta actitud es considerada para muchos ciudadanos como una burla y una muy burda estrategia para explotar en redes sociales para pasar como personas muy interesadas en los problemas de la población, o bien que cumplen con el trabajo para los que fueron elegidos.

Este tipo de promoción se dio con el inicio de la pandemia, pues como dijo el presidente de la República, a muchos les cayó como “anillo al dedo” al tener el pretexto para “ayudar” a las personas con artículos para prevenir posibles contagios.

Pero más allá de estas acciones que son con el afán de afianzar sus aspiraciones, en la mayoría de los suspirantes ya tiene efectos contrarios, criticas fuertes porque la gente ya no les cree, además califican esas estrategias como una mala práctica para querer engañar a la sociedad haciendo creer, con fotos a modos, que son benefactores.

Tal parece que los asesores de esos políticos desconocen que las sobre poses campañeras ya no son bien vistas, pues son las mismas redes las que se encargan de “desnudar” y bajar las aspiraciones de aquellos que abusan del protagonismo, ya que solo aparecen cuando se acercan tiempos de electorales.

En estos meses aumentará el bombardeo de imágenes de acciones que realicen quienes tienen cargos públicos y que pretenden ser candidatos de sus partidos, para lo cual intentan convencer a su militancia de ser la mejor opción.

Así, a nueve meses de la jornada electoral, los ánimos políticos se irán incrementando y las redes sociales serán inundadas con fotos de políticos que buscarán destacar una más que el otro, en una competencia virtual que aun cuando tengan más seguidores o “likes”, no les garantiza que esa popularidad les dé el triunfo en las urnas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *