De los municipios más bajos en casos de coronavirus

El alcalde Raúl Romero Chel pide esforzarse un poco más y no bajar la guardia en las medidas sanitarias durante estas fiestas decembrinas

OXKUTZCAB.-  El alcalde Raúl Romero Chel agradeció la colaboración de los pobladores para que el municipio sea uno de los más bajos en contagios por covid-19, pero pidió esforzarse más para que se mantenga bajo.

Explicó que sólo una minoría fue reacia a las medidas sanitarias.

Ha sido un largo devenir de más de 9 meses desde que inició la pandemia, 4 semanas de confinamiento total y después proseguir con más restricciones de movilidad debido a la contingencia de salud.

De acuerdo a la información del portal de datos de la Secretaría de Salud federal hasta anteayer sólo se reporta de un caso positivo y en el transcurso del mes pasado y los inicios de las 2 semanas de diciembre.

“El Huerto del Estado” es uno de los municipios con menos contagios en el transcurso de las últimas 12 semanas. Lo que se tiene como dato acumulado de casos que ya han pasado el periodo de cuarentena de cual quedan como cifras de estadística son 95 casos positivos del cual sólo uno es caso activo, hay reportados un acumulado de 18 defunciones y se tienen el caso de 12 sospechosos.

A pesar de la intensa actividad comercial de frutas y verduras y de comercio en general Oxkutzcab ha estado con bajos niveles de contagio, se reconoce la actitud de los habitantes de que en su mayoría usan cubrebocas, aunque hay ciertos renuentes que son pocos.  También la autoridad municipal revisará que los negocios cumplan las medidas.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *