De nuevo llegará a Yucatán polvo del Sahara

El polvo del desierto del Sahara estaría llegando a Yucatán desde África, lo que propiciaría que los atardeceres se tornen con un tono anaranjado al horizonte, según especialistas.

Al respecto, el meteorólogo, Juan Antonio Palma Solís, explicó que en el transcurso de hoy y mañana estará llegando a la península de Yucatán un extenso cúmulo de polvo del Sahara, mismo que propiciará ambiente brumoso y probablemente amaneceres y atardeceres con colores naranjas y rojizos.

“Es algo normal que el polvo del Sahara arribe a la zona de la península de Yucatán, de hecho, cada año se presenta en la región con intensidad variable. El polvo del Sahara es prácticamente arena y aerosoles dispersos que se levantan dentro de las intensas tormentas de arena que se forman al occidente de África”, explicó.

Palma Solís refirió que dichas partículas se elevan a grandes alturas y se meten en corrientes de aire sobre el Atlántico impulsadas por los vientos alisios o del este, los cuales se encargan de transportar todo este polvo a lo largo del Atlántico y Mar Caribe.

“En esta época del año, dichos vientos aceleran y por lo tanto el polvo logra cruzar grandes distancias desde África hasta la península, y regiones del sureste y oriente de nuestro país. En esta ocasión, solo la península de Yucatán recibirá concentraciones importantes de polvo, mientras que en algunos estados del sureste y oriente del territorio nacional su presencia sera mucho menor”, apuntó.

Asimismo, mencionó que en algunos países del Caribe se considera que el polvo del Sahara favorece algunos perjuicios para la salud, aunque en México no se ha logrado confirmar.

Sobre los atardeceres con tono naranja, explicó que la combinación de los rayos del sol en el horizonte al amanecer y atardecer con estas partículas de polvo, suelen dejar estos tonos y rojo vivos, causando impresión.

De igual manera, precisó que se ha descubierto que el polvo del Sahara provoca en algunas ocasiones disminución en las precipitaciones sobre las regiones en las que se mueve, e incluso inhibe la formación de ciclones tropicales cuando existe una gran cantidad de partículas en la zona.

Se espera que después del fin de semana, la presencia de este fenómeno disminuya gradualmente, aunque es probable que regresen nuevos cúmulos en el transcurso de los próximos meses.

Fuente: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *