De Roma a Wakanda

Por Juan Esteban Méndez

Mae govannen, estimados lectores. Desde el pasado 6 de enero arrancó la temporada de premios en el cine de Estados Unidos (con relevancia mundial) y que poco a poco va dejando un comentario en la audiencia en general, especialmente con los entusiastas del cine, que ahora más que nunca concentran sus opiniones y experiencias acerca de la industria fílmica y con las nominaciones al Óscar, esto ha aumentado.

En primera instancia, hablando de las nominaciones al Óscar, destacan las 10 nominaciones de la película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”. Tenemos que tener muy presente que a pesar de que esté nominada en muchas categorías, incluyendo mejor película y mejor película de lengua extranjera, “Roma” sigue siendo una producción en su mayoría realizada con capital norteamericano, con visión creativa de un mexicano y realizada en nuestro país, pero que comparte créditos con Estados Unidos; por lo que atribuírsele una identificación como película 100% mexicana es un error de desinformación que tenemos corregir.

“Roma” no pasa desapercibida, con la excelente actuación de Yalitza Aparicio junto con su dirección y cinefotografía despunta como un verdadero parteaguas que probablemente se llevará la estatuilla de mejor director y la de mejor película, si no es que la academia nos cambia todo.

Y entrando al terreno de las mejores películas del año, entre las nominadas ha resaltado una sobre las demás, y esa es “Black Panther”, una película basada en el personaje de cómics de origen africano creado por el fallecido Stan Lee. La cinta, primera en su tipo en ser nominada a mejor película del año, logró estallar la polémica ya que muchos alegan que no es parte de su “rama” en la nominación, es decir que es demasiado comercial para formar parte de las nominaciones de la academia pero ¿en qué momento se ha establecido realmente una diferenciación palpable del séptimo arte? Sea comercial o no, sea una película de superhéroes o no, el mundo, sus expresiones artísticas y las artes populares van cambiando y es justo y necesario ver este tipo de películas entre los nominados, inclusive si son una manzana verde entre rojas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.