De todos depende no irnos a semáforo rojo

El gobernador exhorta a las y los yucatecos a ser responsables y evitar las actividades sociales que generen movilidad innecesaria como las reuniones y fiestas, a fin de parar el incremento de contagios

Ante el incremento en el número de ingresos hospitalarios que en la última semana ha aumentado en un 40 por ciento, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado desesperado a la población para evitar el semáforo rojo, lo que implicaría cerrar negocios no esenciales para restringir la movilidad innecesaria.

“De todos depende no irnos a semáforo rojo, estamos a tiempo de evitarlo”, subrayó el mandatario en un mensaje publicado ayer por la noche en redes sociales, donde hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía para evitar las actividades sociales que generen movilidad innecesaria como las reuniones y fiestas.

En ese sentido recordó que el incremento de casos tiene su origen a partir de la alta movilidad que se registró durante los festejos de Navidad y año nuevo, y advirtió que los efectos de esta actitud seguirán observándose en los próximos días.

Estamos viendo que varios países y estados están en Semáforo Rojo con fuertes restricciones de movilidad, donde los hospitales se encuentran prácticamente llenos y ya no tienen manera de recibir y atender a más enfermos de coronavirus.

A todo este panorama, se agrega el hecho de que se han detectado en dos estados del norte del país casos derivados de una nueva cepa de coronavirus, la cual acelera el ritmo de contagio en la población.

Por ello hizo un llamado para cuidarse y no bajar la guardia, ya que el COVID-19, reiteró, es altamente contagioso y mortal.

Y ante la buena noticia que representa la llegada de las primeras 9 mil 750 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que desde este miércoles se aplicarán a personal médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19 en 16 hospitales y clínicas del estado, pidió a la ciudadanía cuidarse y no bajar la guardia, ya que será en el transcurso del año cuando se aplique al resto de la población.

“La noticia es alentadora, pero no nos confundamos, esto no significa que en este momento no corramos peligro de contagiarnos y terminar hospitalizados”, recalcó el gobernador Vila Dosal, quien pidió portar el cubrebocas, mantener la sana distancia, además de lavarse las manos frecuentemente.

“Ante la adversidad hemos demostrado que cuando trabajamos juntos salimos adelante. Sigamos así, cuidándonos y colaborando, siempre unidos, como uno solo”, finalizó.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *