Debuts y despedidas

Por Óscar Rodríguez

A unas semanas de la renovación de la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tanto estatal como a nivel nacional, sus representantes populares se mantienen jugando por la libre, pues su dirigente estatal, Mario Mex Albornoz, no “mete en cintura” a quienes esa marca política los llevó a cobrar onerosos sueldos en el Cabildo de Mérida como regidores, o bien, en el Congreso del Estado.

Tales desencuentros llevarán a mover las piezas del ajedrez político en el Cabildo de Mérida, pues de acuerdo con el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, los regidores Sofía Castro Romero y Gamaliel Gutiérrez Beltrán conformarán equipo para representar los intereses de esa fuerza política en el máximo órgano de gobierno de la columna capitalina.

Hasta el momento, el cabildo está conformado por regidores emanados por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de Morena, de manera inédita, pero, el propio dirigente del PT confirmó a LA COLUMNA FIFÍ que el partido de la estrella solitaria se estrenará con los nombres de Castro Romero y Gutiérrez Beltrán. De esta manera, Morena perdería dos representantes populares y por ende sus respectivas cuotas partidistas.

En el Congreso del Estado las cosas marchan igual o peor, pues hace unas semanas Mex Albornoz intentó realizar un enroque en la coordinación del grupo parlamentario, sin embargo, nadie le hizo caso, pues ni la propia Fátima Perera Salazar le hizo caso a la instrucción de encabezar los trabajos del partido guinda en el Poder Legislativo.

No me ayudes compadre. La resaca de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz terminó multicolor; ante la evidente incapacidad de las agencias de publicidad contratadas para la difusión de tal evento, brilló más la crítica de personalidades como Ricky Martin, Diego Luna, Miguel Bosé y Joy, sobre el rechazo del Congreso al matrimonio igualitario.

A pesar de que el evento fue anunciado desde hace varios meses por el actual gobierno, al Ejecutivo federal se le prendió el foco de realizar una gira presidencial por el sureste del estado, lo que distrajo la riqueza de un evento de tal envergadura como lo es una Cumbre Mundial… dirían en mi pueblo no me ayudes compadre.

Y es que a pesar de la buena relación que en lo público mantienen ambos niveles de gobierno, llamó la atención que a la inauguración no vino ninguna autoridad de la cancillería mexicana a pesar de que había ex presidentes de naciones como Sudáfrica, Colombia y Polonia, como parte del menú del evento.

Otro de los temas que saltó de nueva cuenta a la agenda pública es la carencia de recursos en el Congreso del Estado, lo cual llegó a tal nivel que iniciativas de ley se han visto frenadas por implicar la erogación de recursos que actualmente el Legislativo no tiene.

Les cuento, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del pasado miércoles, una iniciativa propuesta por la bancada panista fue retirada por la coordinadora de los legisladores albiazules, Rosa Adriana Díaz Lizama, debido a que toca temas relacionadas con los pueblos indígenas, los cuales tienen que ser consultados, acción que conlleva erogación de dinero el cual está carente en el Poder Legislativo.

Y por si la cosa no fuera lo suficientemente grave, se ha invitado a los diputados locales a no presentar exhortos ante el Pleno del Congreso, pues ello representa un gasto en gasolina y viáticos para enviar el documento aprobado que en muchas ocasiones son a los 106 municipios.

De mal en peor. Las cosas nomás no les salen a los disidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el pasado domingo intentaron realizar una asamblea para la conformación de un nuevo partido Demócratas, la cosa no les salió bien y al igual que con el malogrado PAIS (Partido Amplio de Izquierda Social) no lograron reunir los requisitos mínimos que marca el INE.

Y por si las cosas no pudieran ser peor, fuentes confirmaron que los organizadores del intento de asamblea, Nino Ferro, Bayardo Ojeda y otros ex perredistas como David Barrera Zavala, no han distribuido las despensas que prometieron a las personas que llevaron a la asamblea constitutiva celebrada en un conocido salón al oriente de Mérida.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *