Decenas de personas mueren en bombardeo a un camión

UN BOMBARDEO QUE alcanzó un autobús en la ciudad de Saada, en el norte de Yemen, dejó al menos 50 muertos, de ellos 29 niños, según confirmó ayer la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país. CICR informó que las víctimas son menores de 15 años y que también hay al menos 77 heridos, entre ellos 30 niños. La coalición dirigida por Arabia Saudí corroboró el ataque y justificó esta acción como una respuesta a los misiles lanzados por los rebeldes Huthi el miércoles por la noche, a través de la agencia de noticias saudí SPA.

La televisión Al Masirah de los rebeldes Huthi, que controlan la zona donde se registró el ataque, aseguró que 50 personas murieron y 77 resultaron heridas, “en su mayoría niños”. Las cifras cambian según el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari. En declaraciones a la agencia EFE, esta fuente informó de que en el bombardeo a tres autobuses murieron 39 personas y 43 resultaron heridas. El ataque es un capítulo más en un conflicto armado que enfrenta al movimiento rebelde contra el Gobierno de Yemen, apoyado por una coalición árabe

“Después de un ataque esta mañana contra un autobús que transportaba niños en un mercado de Dahyan en el norte de Saada, un hospital respaldado por el CICR recibió decenas de muertos y de heridos”, señaló CICR en Twitter sin dar más detalles sobre el ataque. “Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben estar protegidos durante los conflictos”, ha agregado. La representante en Yemen del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la española Meritxell Relaño, se declaró por su parte “muy preocupada” por las primeras informaciones que indicaban la muerte de niños en Saada”.

La condena internacional tras el ataque no se ha hecho esperar. El secretario general de la ONU, António Guterres pidió una investigación rápida e independiente sobre el incidente.

.Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: