Declaran el Mercado de Kila como libre de tabaco

El alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Monufar, destacó que el mercado de Kila es el primer mercado a nivel nacional que cuenta con doble certificación durante la ceremonia de Certificación del mercado de Lerma como Promotor de la salud y edificio 100% libre de humo de tabaco.

Junto con el Dr. Hugo López-Gatel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud del Gobierno Federal, del Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud de Campeche, y de Paul Arce Ontiveros, secretario del Ayuntamiento, el alcalde Fernández Montufar develó la placa con la que se certifica al mercado de Kila, Lerma.

El secretario del Ayuntamiento, Paul Arce Ontiveros, dio la bienvenida y expuso que en la administración municipal se reconocen las funciones de los mercados como vitales para el municipio, “ya que ellos son impulso real para la economía, empezando por la economía de cada uno de sus locatarios”.

“Por ello y como parte de las acciones desarrolladas por el municipio y la Secretaría de Salud del estado de Campeche, hoy nos permitimos alcanzar para el municipio de Campeche la certificación de un mercado promotor de la salud”, añadió.

Dijo que con la certificación se promoverá al mercado como un espacio para el comercio seguro que cuente con las condiciones de higiene adecuada suficientes y favorables para los consumidores, que proteja la salud de los locatarios y de quienes lo visitan de los riesgos asociados a la exposición de humo de tabaco al ser reconocido como un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco, y que favorezca un mejor cuidado de la salud y el bienestar de quienes lo integran.

Por su parte el alcalde Eliseo Fernández Montufar agradeció a los locatarios por su participación para hacer los cambios y alcanzar la certificación, así como a los vecinos que han estado visitando el mercadito y también tenían esta exigencia.

Por su parte el Dr. Hugo López-Gatel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud del Gobierno Federal, destacó que Lerma es la primera comunidad que da este paso para declarar un espacio público de alto interés social y económico, como son los mercados públicos, “libre al fin de humo de tabaco, y esto va a ayudar a la salud de Lerma, a la Salud del municipio, y desde luego a la salud del estado”.

Dijo además que “representa un ejemplo para el país en su conjunto, desde un municipio el país va a ver el ejemplo de dónde podemos y debemos movernos en pro de la salud, en pro del compromiso para el control global del tabaco y ésta es una de las acciones más definitivas, más persistentes para abrir espacios para la salud, los espacios cien por cientos libres de humo”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.