Declaran emergencia en EU por ciclón invernal

UN PODEROSO “CICLÓN BOMBA” invernal golpea la costa este de Estados Unidos con enormes nevascas y un frío glacial, hay miles de vuelos anulados, las escuelas cerraron y para alarma de las autoridades, la temperatura seguirá cayendo.
Alrededor de 4 mil vuelos han sido anulados, la mayoría en Nueva York, donde los aeropuertos cerraron, pero también en Boston y Newark, en Nueva Jersey, según el sitio FlightAware.com. Otros 12 vuelos vuelos sufrían retrasos.
Los dos aeropuertos de la ciudad de Nueva York, JFK y La Guardia, suspendieron sus operaciones por el temporal de nieve que afecta a la ciudad y sus alrededores.
En un mensaje en Twitter, el aeropuerto JFK, uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, informó de que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten a las aerolíneas para reprogramar sus vuelos.
Poco después de ese anuncio informó lo mismo La Guardia, una terminal de vuelos nacionales.
De acuerdo con el sitio FlighAware, que mantiene información actualizada sobre los aeropuertos de Estados Unidos, en el de JFK quedaron cancelados hoy 483 vuelos con destino u origen en esa terminal, y 639 en LaGuardia.
Hacia el mediodía de ayer (17 GM), el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, había cancelado 928 vuelos, pero se mantenía abierto porque está más lejos de la zona del impacto del temporal.
No obstante, los responsables de Newark estaban pidiendo a los pasajeros que salen desde allí que revisen continuamente sus vuelos y el estatus de la terminal aérea.
Los buses y el metro funcionan en la Gran Manzana, pero hay retrasos y varios trenes fueron anulados. El servicio de ferry fue suspendido al mediodía.
“Estamos ante una severa y muy peligrosa tormenta de nieve”, dijo el acalde en una conferencia de prensa. “Quédense en sus casas, usen el transporte público si tienen que salir y cuiden a sus vecinos si precisan ayuda”.
En principio, las autoridades de Nueva York no han interrumpido el servicio del metro suburbano de la ciudad, que usan a diario millones de personas, y tampoco en las líneas férreas de las cercanías, aunque hay notables retrasos.
Los planes de emergencia para recibir a personas sin hogar funcionan desde diciembre. La alcaldía de Nueva York abrió un sistema de transporte gratuito hacia los refugios.
Por otra parte, tres vagones de un tren que conectaba a Miami y Nueva York descarrilaron anoche en la ciudad de Savana, en el estado de Georgia, a causa del temporal que afecta también a esa región de Estados Unidos.
Aunque en el tren viajaban 311 pasajeros, además de los operarios, no se reportaron heridos, según informó un portavoz de la firma Amtrak.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de ayer.
“No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave”, afirmó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.
El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado.

 

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.