Decreto de Jeanine Áñez exime a militares en caso de “legítima defensa”

Jeanine Áñez, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, firmó un decreto en el que exime a las Fuerzas Armadas de Bolivia de responsabilidad penal cuando actúen en “legítima defensa o estado de necesidad”, expertos en Derechos Humanos expresaron su preocupación ante estos documentos.

En el artículo 3 del decreto se lee el siguiente texto: “El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, esto se encuentra en el decreto firmado por la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Ante este decreto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que: “el grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”, se lee en su perfil de twitter.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.