Defienden trabajo de la Fiscalía, pese a reveses en los juicios orales

El fiscal general del estado, Ariel Aldecua Kuk negó que esa dependencia integre mal los expedientes que son enviados a los juzgados orales, pese a que por lo menos ocho presuntos homicidas han salido libre por ese argumento de los juzgadores.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral informó que el 23% de los casos que han recibido en año y medio de estar en funciones tienen algún tipo de fallo, provocando que los acusados recuperen su libertad, entre ellos ocho relacionados con el delito de homicidio. “No creo que el Tribunal haya declarado eso, pero vamos a revisar las cifras”, aseguró Aldecua Kuk, en entrevista al concluir la ceremonia del inicio de las Fiestas Patrias en el parque temático del Ejército.

Para el Abogado del Estado, que un presunto delincuente pueda ser liberado por los jueces no significa que no haga bien su trabajo en la FGE. “Hay muchas circunstancias que determinan el sentido de una resolución de un juez: su propio criterio, lo que se le plantea al momento del juicio oral, pero en ningún caso se ha determinado que porque haya irregularidad o ilegalidad en la carpeta de investigación”, dijo.

Comentó que hay casos en que las carpetas se sostienen fundamentalmente en testigos y luego aquellos no sostienen sus declaraciones primarias. “Eso impide que muchas veces se pueda continuar con las carpetas de investigación, muchos denunciantes no le ponen el interés que se necesita para que puedan coadyuvar las autoridades. Lo que sí puedo afirmar es que no estamos haciendo mal nuestro trabajo”, recalcó.

Indicó que hay casos (por lo menos dos) que ha revocado el Tribunal y los presuntos delincuentes vuelven a la cárcel, aunque eso no se toma en cuenta en las estadísticas, ya que con la revocación se dictan sentencias condenatorias.

– Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.