Definen a candidatos por la paridad de género

El Tepjf obliga a los partidos a postular a 15 mujeres y 15 varones en los 30 municipios más poblados del estado, como Ticul, Oxkutzcab y Tekax

OXKUTZCAB.- Debido a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en el que determinó que en Yucatán se establezca la paridad de género en el tema electoral, la Sala Superior obliga a los partidos a postular a 15 mujeres y 15 varones en los 30 municipios más poblados de la entidad.

La fecha para el proceso de registro de candidatas para la paridad de género como nuevo mandato se realizará del 22 al 29 de marzo.

En el sur del estado los tres municipios más poblados son Ticul, Oxkutzcab y Tekax, por lo que los partidos tendrán que determinar a quién de sus candidatos tendrá que hacer a un lado para postular a una candidata.

El PRD ya ha cumplido con el tema de paridad y Fernando Ayora Puerto consolida su candidatura por el partido del sol azteca. En el caso del PRI, en los tres municipios arriba mencionados tendrá que decidir a quién hará a un lado para postular a una candidata.

Los números de votos obtenidos en Ticul y Tekax duplican los obtenidos en Oxkutzcab en las pasadas elecciones del 2018, por lo que Juan Martín Fragoso (Oxkutzcab), Fernando Romero Ávila (Tekax) y Salomón Barbosa (Ticul) tendrán que hacerse a un lado para poner a una candidata.

Texto: Bernardino Paz Celis

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *