Del Toro: Las palabras no alcanzan para entender esta locura

Actores, directores y sociedad civil lanzan un grito de indignación por el crimen atroz contra tres aspirantes a cineastas a manos del crimen organizado.

La tragedia de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco ha tocado de cerca al medio cinematográfico de México. Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con las investigaciones del caso. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura (…) El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador”, ha lamentado Guillermo del Toro, ganador del Oscar.
Las reacciones se hicieron eco apenas se dieron a conocer las hipótesis de la Fiscalía sobre el destino de los estudiantes y siguieron apareciendo ayer. Otras figuras públicas como el director Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravedad, y el actor Gael García Bernal se han unido al luto y al repudio de la violencia que asola al país. “Qué tristeza, que se acabe esta pesadilla”, ha escrito García Bernal, uno de los artistas más conocidos del país, en Twitter.
“En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. Qué rabia”, ha dicho el actor Diego Luna. “No somos tres, somos todos”. Ese es el grito de indignación que ha unido al cine mexicano y al país a raíz de la última tragedia.
AYER SE CONVOCÓ a una manifestación desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Seguridad Pública, en el centro de la Ciudad de México.
“Qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país”, ha escrito el actor Luis Gerardo Méndez. “México y el cine, de luto. Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país”, agregó Méndez y cerró su mensaje con líneas de solidaridad para familiares y amigos.
“Estaban en el lugar equivocado”. Así intentaba justificar el Gobierno de Jalisco la masacre, en una declaración fuertemente cuestionada y que llegó rápidamente a los titulares de la prensa mexicana. “Nos negamos a aceptar que en este país, todo en él, puede ser un lugar equivocado”, ha reclamado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.
“[La Academia] condena, al lado de toda la comunidad, el horror del crimen contra los tres estudiantes  de cine y la infamia de los que permiten que esto suceda”, añade el gremio. Se convocó a una manifestación ayer a las 16:00 horas desde el icónico Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Seguridad Pública, en el centro de la Ciudad de México.
Otra marcha se organizará a las seis de la tarde en Guadalajara, capital de Jalisco y epicentro de las protestas desde que se reveló la desaparición de los estudiantes en marzo pasado. “Desde la Ciudad de México pido a quienes hoy marchan en Guadalajara sumen mi rabia a la suya”, ha dicho el productor Epigmenio Ibarra. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica, dos de las escuelas de cine más reputadas de México, también se han solidarizado con las protestas.
Exigen renuncia de Aristóteles Sandoval
Tras la confirmación de la Fiscalía General de Jalisco de la muerte de los tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos desde el 19 de marzo, cientos de personas protestaron de manera pacífica y en silencio afuera de Casa Jalisco.
La mayoría vestidos de negro encendieron veladoras en el ingreso de la residencia del gobernador Aristóteles Sandoval, que permaneció resguardada por policías antimotines.
Los manifestantes cuestionaron la “verdad histórica” que se dio a conocer ayer por la tarde. “Los tres alumnos desaparecidos, para nosotras siguen desaparecidos todavía. La Fiscalía no ha presentado pruebas fehacientes al respecto”, señaló Rosa Elba Zúñiga López, una de las manifestantes.
EN GUADALAJARA se llevaron a cabo diversas manifestación en repudio hacia el asesinato de los tres estudiantes a manos del crimen organizado. Cientos de personas protestaron de manera pacífica y en silencio afuera de Casa Jalisco.
La activista Fernanda Dudette , quien acudió a la manifestación comparó la “verdad histórica” de los jóvenes desaparecidos en Tonalá con el caso Ayotzinapa.
“El pueblo le está demandando (al gobernador) una explicación plausible, no una idiotez como la que nos están vendiendo. Porque lo que nos están vendiendo es exactamente igual que la de Murillo Karam y todos esos imbéciles nos están viendo la cara”, recriminó el académico jubilado Luis Helguera.
“Estos tres muchachos y todos los demás desaparecidos se convirtieron en nuestra familia, ellos son nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros amigos… yo no creo esto, no lo creo, no lo creo, no lo creo. Me niego a creerlo. Tienen que demostrarnos cien por ciento que estos cuerpos son los de estos muchachos”, señaló Martha Fregoso, una de las asistentes a la velada.
También el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, Jesús Medina Varela, cuestionó la versión oficial que menciona la participación del Cártel Jalisco Nueva Generación.
PROTESTAS PARA EXIGIR RESPUESTAS
Para exigir respuestas, pruebas y justicia, ayer, a las 18:00 horas, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente junto con alumnos del CAAV, protestaron en la Glorieta Niños Héroes, recientemente bautizada como “Glorieta de los desaparecidos”.
Mañana jueves 26 de abril, a las 18:00 horas, la FEU encabezará otra manifestación por los jóvenes que desde hace más de un mes estaban desaparecidos.
En Ciudad de México también se convocó a una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Seguridad Pública a las 16:00 horas.
El lunes, la Fiscalía General de Jalisco informó que Javier Aceves Gastélum, Marco Ávalos y Daniel Díaz fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según informó ayer Lizette Torres, jefa de la investigación, integrantes de este grupo privaron de la libertad a los estudiantes porque buscaban obtener informes de Diego “N”, integrante de un grupo contrario: el Cártel Nueva Plaza.
Los criminales creyeron que los tres estudiantes eran parte de ese grupo porque la casa en la que elaboraron su video, prestada por la tía de uno de ellos, pertenecía a Diego “N”, quien está en prisión desde 2015, se asentó en la carpeta de investigación.
Quienes rechazan la historia referida por la Fiscalía, pidieron que además de los documentos oficiales y se les den facilidades a los familiares de los tres estudiantes del CAAV para tener un diagnóstico de peritos externos.
Texto: Agencias
Fotos: EFE / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.