Delincuentes en la impunidad por no ser denunciados

Cada día son más frecuentes los casos de robos a transeúntes en este municipio, tal y como ocurrió en la última semana, en la que un sujeto le arrebató su bolso a una señora en la calle 55 por 44 y 42, cerca de conocido hotel.

El delincuente fue interceptado por unos ciudadanos, quienes auxiliaron a la señora. El delincuente recibió una tunda de parte de los que auxiliaron a la víctima. Los hechos sucedieron el pasado miércoles 14 de febrero.

Días antes 3 sujetos golpearon y le arrebataron el bolso a una señora  en la colonia Tutul Xiu, también fueron capturados y encerrados por la policía en la cárcel municipal. Los 3 son menores de edad de 14, 15 y 16 años, cuyas progenitoras los querían sacar de la cárcel y hasta pensaron contratar a un conocido licenciado para que entren en su defensa.

De acuerdo con la ley, sólo pueden estar privados de su libertad por un máximo de 36 horas, y si no se establece denuncia ante la fiscalía en el transcurso de las primeras cinco horas en que se comete el delito los sujetos pueden salir libres, según establece la nueva Ley de Juicio Oral Acusatorio.

Esta polémica, que defiende más a los delincuentes que a las víctimas, fue aprobada en el Congreso, quizás para respaldar más a la clase política en caso de que sean denunciados.

Hay varios casos en los que los ciudadanos avisan a la policía municipal para que capturen y encierren a los responsables de varios ilícitos, pero al no establecerse la denuncia en la fiscalía éstos salen libres. Y es que es el propio departamento jurídico, quien por negligencia no asesora a las víctimas para que interpongan la denuncia correspondiente.

 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.