Demolerán edificios en riesgo de derrumbe en Mérida

Para proteger a las 200 mil personas que transitan por el centro de la urbe se pretende realizarán la demoliciones 

Demolerán de manera controlada algunos predios que representan un riesgo para los transeúntes del Centro Histórico de Mérida, reportó la agencia ACOM.

Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano de la Comuna, señaló que este año se atenderá una parte de los edificios que fueron identificados con esta problemática, los cuales se encuentran bajo un proceso legal, de modo que puedan ser intervenidos para que dejen de ser un peligro.

“Estamos en los últimos trámites o cuestiones jurídicas para poder, en un momento dado, intervenir en una demolición controlada y consensuada, no sólo con la autoridades de Protección Civil y Desarrollo Urbano, si no con el Centro INAH Yucatán, poder intervenir, al menos 2 de estos inmuebles durante este año. Hay que recordar que este tema es un poco complejo porque muchos de estos predios son propiedad privada y nosotros no podemos entrar de manera unilateral”, explicó.

El funcionario municipal precisó que en realidad son cuatro los predios que representan un riesgo mayor para las personas que se ubicaron en los primeros cuadros de Mérida (declinó ofrecer su ubicación), los cuales tienen diversos procedimientos legales en trámite para ser demolidos conforme estos vayan concluyendo.

Señaló que estos edificios se encuentran intestados, no tienen dueños precisos o están en copropiedad por lo que se recurren a procesos específicos para determinar al posesionario para que la autoridad pueda acordar el procedimiento con este.

Insistió en que se busca proteger a las 200 mil personas que transitan por el centro de la urbe, por lo que apenas haya un fallo, se procederá a la demolición.

“Apenas tengamos los procedimientos jurídicos ya establecidos, correctos y terminados, se procederá, en un momento dado, junto con el propietario y junto con los posesionarios legales, el INAH, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, intervenirlos. Retirar o demoler aquella parte o aquella estructura del inmueble que sea un riesgo para el peatón. No se trata solo de demoler por demoler”, señaló.

Sauri Molina indicó que los predios se encuentran dispersos en el centro de la ciudad, los cuales se encuentran abandonados o con falta de mantenimiento, por lo que fueron atendidos de manera provisional para disminuir el riesgo, con la colocación de tapiales o señalética para prevenir a los transeúntes.

Fuente: ACOM 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.