Denuncia Morena un delito recurrente en Yucatán: hay turismo electoral en Chemax, Xocchel y San Felipe

El presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz denunció que las autoridades locales fomentan el turismo electoral por lo menos en tres municipios: Chemax, Xocchel y San Felipe.

Con menos reportes, ese problema también lo dan detectando en Kanasín, Halachó, Maxcanú y Dzitás.

En rueda de prensa, Mex Albornoz hizo un llamado a las autoridades electorales, incluido el INE, para que tomen cartas en el asunto, porque este problema ya es un delito electoral.

El Chemax, donde el alcalde Lucio Balam es candidato a la releección por el PAN, “se está preparando una elección de estado”, afirmó el líder morenista en la entidad.

Dijo que los mismos ciudadanos nativos denunciaron que los que congestionaron las filas de ayer en los módulos del INE, en Chemax, por ejemplo, eran “personas desconocidas”.

Sobre los aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida, dijo que son nueve: Pablo Duarte Sánchez, Jorge Beltrán, Ninive Zúñiga, Ismael Peraza, Ángel Alonzo Xacur, Rafael Echazarreta, Rodrigo de Arrigunaga, Flor Mendoza y Oscar Brito.

“De ellos, la comisión nacional de elecciones elegirá a cuatro que cubran los requisitos y perfiles de Morena, para realizar la encuesta para elegir al candidato. Todo ello si antes no hay negociaciones para presentar un candidato de unidad”, recalcó.

En ese sentido, dijo que desconoce si se registró la senadora Verónica Camino Farjat, pues fue un proceso en línea.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *