Denuncian a aspirantes a consejeros de la Uady

Al menos 8 de los 17 candidatos a consejeros alumnos y maestros estarían señalados por acoso sexual, violencia, hostigamiento y discriminación

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizaron una manifestación pacífica a las puertas del edificio central de la máxima casa de estudios, para denunciar que al menos 8 de los 17 candidatos a consejeros alumnos y maestros han sido acusados por acoso sexual, violencia, hostigamiento y discriminación. 

Las alumnas, que forman parte del grupo “Uady sin acoso”, solicitaron a las autoridades estudiantiles se cambie el estatuto para elegir a los consejeros para el periodo 2021-2023, y no se les permita la inscripción a personas que han sido denunciadas como parte del Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual que puso en marcha desde el año pasado la universidad.

Si bien estas denuncias aún no se han presentado de manera formal, únicamente en redes sociales, pidieron al personal académico investigue los antecedentes de los candidatos, y se deseche a los que hayan cometido algún acto lascivo en contra de las alumnas de la Uady.

“Exigimos que estas personas sean investigadas, y que no se les permita inscribirse hasta que se demuestre que no son agresores”, manifestaron las quejosas.

Asimismo recordaron que desde marzo pasado durante “los tendederos” se dieron a conocer más de 500 casos de abuso, hostigamiento y otras denuncias en contra de maestros y alumnos.

“No nos vamos a seguir callando, seguiremos denunciando a estas personas que durante años han acosado y hostigado a las estudiantes sin que reciban un castigo”, aseveraron.

En ese sentido consideraron que la universidad debe contemplar dentro de sus estatutos que los candidatos que hayan cometido faltas graves en contra del alumnado, basados en el protocolo de prevención, atención y sanción, no solo no se les permita competir, sino que sean castigados.

Por ello, resaltaron, es indispensable adicionar dentro de este reglamento interior del consejo universitario las acciones que se deberán tomar en caso de que un representante estudiantil resulte acusado por delitos graves, como ha sucedido en elecciones pasadas.

“Lo que pretendemos es construir universidades libres de violencia, haciendo eco de las denuncias que se han presentado, casos que deben ser investigados y sancionados, y  no premiar a estas personas con un puesto de representatividad”, subrayaron.

Finalmente, invitaron a la comunidad universitaria a estar consientes y ser responsables a la hora de emitir sus votos, pues las víctimas son las que necesitan de su apoyo, no los agresores.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *