Denuncian a ex alcalde de Tekax porque hacen faltan 170 mdp

“Entramos a la administración y literalmente a destapar la caja de pandora”, expresó el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, tras denunciar el posible desvío de más de 170 millones de pesos de la administración encabezada por Josué Manancé Couoh Tzec, que puede ser motivo de embargo por parte de la Federación.

Por lo anterior, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, específicamente en la Vicefiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, bajo hechos posibles delictuosos y lo que resulte.

Acompañado de los integrantes de la comisión de entrega-recepción, el funcionario reveló que a su entrada no se encontró información, registros de apoyos, programas, alguna dirección, o datos que permita conocer el paradero del recurso.

Esta situación no sólo afectará los servicios públicos de Tekax y las 64 comisarías, también el pago a empleados.

—Estamos siendo muy claros con la ciudadanía de que el ayuntamiento no está en las condiciones económicas para estar dando apoyos como tal. Estamos yéndonos a lo básico, y tratando de administrar de la mejor manera los recursos —expuso.

—Han sido cuatro meses difíciles donde nos tenemos que apretar el pantalón, como el mismo Gobernador lo está haciendo. Vamos a meterle a la austeridad, y febrero o marzo se deben restablecer las cosas —abundó.

El asesor jurídico, Jacinto Segovia, detalló que hasta el cierre del dictamen de la Comisión ya se había documentado la cantidad de 82 millones 221 mil 158.16, sin contar requerimientos del Ramo 33 a través del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), 90 millones de pesos, los 160 mil pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos millones por el apoyo recibido para la Casa de las Artesanías.

—El presupuesto del ejercicio fiscal 2019, en caso de que sean embargadas las cuentas, será afectado en todos los rubros donde el Ayuntamiento tiene responsabilidad: seguridad pública, educación y salud —indicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.