Denuncian a Turquía por derribo de avión armenio

El Ministerio de Defensa armenio señala que su aeronave es abatida por otra de combate; Ankara niega el ataque.

El Ministerio de Defensa armenio ha denunciado que un avión turco F-16, que volaba desde territorio azerbaiyano, derribó ayer un caza-bombardero armenio Sujói-25.

—Una aeronave de la Fuerza Aérea de Armenia, Su-25, fue abatida por un avión de combate turco F-16 —informó la portavoz castrense armenia, Shushán Stepanián, a través de Facebook.

Aseguró que el piloto armenio pereció “de forma heroica”. Explicó que el F-16 turco “despegó de un aeropuerto en la ciudad azerbaiyana de Guiandzhá y apoyó a la aviación azerbaiyana y a los drones que bombardearon aldeas civiles armenias en Vardenis, Mers Masrik y Sotk”.

Sin embargo, el jefe de prensa de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, negó toda implicación de Turquía en lo sucedido.

Según sus palabras, “la acusación de que Turquía derribó un caza-bombardero armenio es absolutamente falsa”. A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa azerbaiyano, Vagif Darguiajli, dijo que la noticia sobre el derribo del aparato “no es más que una mentira de la propaganda armenia”.

AZERBAIYÁN LO NIEGA

Pese a las múltiples informaciones sobre la implicación directa de Turquía en las operaciones militares en Nagorno Karabaj y a las propias manifestaciones hechas por los dirigentes turcos sobre la necesidad de ayudar a Bakú a lograr que Armenia ponga fin a la “ocupación” de territorios azerbaiyanos, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, negó ayer que Turquía esté participando en el conflicto.

—No hay una sola prueba de tal implicación. Los rumores propagados por Armenia al respecto son una provocación —dijo Alíev a medios rusos.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, por su parte, insistió en que la presencia de aviones turcos ayer sobre el cielo armenio es un hecho “indiscutible”.

Pidió a la Comunidad Internacional que obligue a Turquía a retirarse del Cáucaso Meridional. Para hablar de la situación, Pashinián telefoneó por iniciativa propia, según recalcaron en el Kremlin, al presidente ruso, Vladímir Putin, quien le instó a un cese inmediato de las hostilidades.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.