Denuncian contaminación por trabajos de limpieza

Recientemente han surgido quejas por parte de empresarios y pescadores que operan en el puerto de abrigo de Yucalpetén, esto debido a que un astillero ubicado en el sitio antes mencionado ha estado contaminando el medio ambiente a través de sandblasteo (técnica de bombardeo de arena a presión) de barcos de acero.

Luego de un llamado a las autoridades para intervenir, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, declaró que le compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigar y sancionar esta problemática que afecta al medio ambiente.

Según comentaron trabajadores de muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén, este problema continúa hasta hoy y genera mucho polvo y suciedad, lo que daña otros barcos, yates e instalaciones, además de que perjudica la salud de trabajadores y el medio ambiente de la zona.

Luis Alonzo Morales, empresario pesquero, fue uno de los que recientemente se quejó de esta situación; sin embargo no se ha interpuesto una denuncia ante Profepa.

Pescadores consideran que una intervención por parte de las autoridades es necesaria puesto que los trabajos de sandblasteo continúan afectando.

El sandblasteo no emplea necesariamente arena para su funcionamiento pues puede utilizar diversos abrasivos a presión. Este sistema consiste en la limpieza de una superficie por la acción de un abrasivo granulado expulsado por aire comprimido.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.