Denuncian desabaste de medicinas en el Issste

Jubilados y pensionados señalan que desde el año pasado nos les surten fármacos de manera regular, para padecimientos como diabetes o cáncer

Integrantes de la Federación de Jubilados y Pensionados por el Estado A.C. cerraron de manera simbólica las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en la colonia Lindavista, en protesta por el desabasto de medicamentos que se tiene desde el año pasado.

Los quejosos convocaron a las 8:30 de la mañana para hacer este cierre parcial en todas las clínicas del Issste del estado, y pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para que se subsane este problema a la brevedad.

“Ya estamos cansados que desde el año pasado no nos dan nuestros medicamentos de manera regular, siempre llegan, pasan 5 meses y nos vuelven a dar medicamentos, por lo que nos hemos visto en la necesidad de comprarlos; sin embargo, es responsabilidad del instituto otorgarlos,” manifestó su presidente, José Guadalupe Villagómez Morales.

El entrevistado señaló que cuando acuden a consultar, los doctores les dan las recetas, pero cuando llegan a las farmacias, no hay los medicamentos, debido a que no los están surtiendo.

“Desde que empezó la pandemia, no nos han surtido, pues requerimos medicamentos que son para la diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades degenerativas que debemos consumir mensualmente, pero no hay, de qué sirve que nos den paracetamol o diclofenaco si realmente no son los fármacos que requerimos”, aseveró.

El presidente de esta agrupación indicó que son más de 40 mil personas que se están viendo afectadas, y si no se mueren de COVID-19, sí lo harán por la falta de medicamentos causado por el desabasto que se tiene en esta institución de salud pública.

“Los compañeros se han visto en la necesidad de comprar sus medicinas para estar bien de salud, pero el poco dinero que les pagan a los jubilados y pensionados lo gastan en estos fármacos como son la metformina e insulina”, expuso.

Resaltó que son como 50 antídotos que no están llegando, que en farmacias particulares tienen un costo que va entre los mil a mil 200 pesos. Aimismo aseguraron que este problema es a nivel nacional, y responsabilizaron directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer prefiere regalar en dinero en otros programas que abastecer los hospitales del Issste.

Por su parte la señora Teimy Sosa, derechohabiente de este nosocomio, comentó que durante muchos años ha llevado a sus padres a consultar, y nunca se habían topado con esta situación, lo que es grave, ya que se está atentando principalmente con la salud de las personas de la tercera edad.

“Siempre han hablado mal del PRI y del PAN, ambos robaban, pero jamás hizo falta medicamentos, sube López Obrador y dice: todo es para la población, todo es para los pobres, pero venimos y no hay medicamentos”, finalizó.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.