Denuncian en Ixil despojo de tierras bajo engaños

Una vez más , ejidatarios son despojados de sus tierras para ser vendidas a costos millonarios, atentando contra el patrimonio de los defraudados. En este caso, se trata de pobladores de la comisaría de Ixil, quienes acusaron al empresario Alejandro Escoffié de adueñarse de dos mil 500 hectáreas de tierras para impulsar proyectos que van contra el medio ambiente, como una planta eólica.

—Las tierras que según él compró ya las está vendiendo y a los de Ixil no les ha dejado nada claro —expuso Luis David Quijano Pool, presidente de la comisaría ejidal, tras acudir al Registro Agrario Nacional (RAN).

Los ejidatarios aseguran que el único documento que se le otorgó al hoy señalado fue para que inicie un proceso de regularización de los predios, valiéndose de la confianza de los ejidatarios para iniciar una venta de varias hectáreas, ocasionando la molestia y exigencia de los afectados.

La situación no es nueva, desde hace cinco años Alejandro Escoffié se adueñó de estos predios, pagando en este tiempo un monto de 40 centavos por metro cuadrado a unos cuantos ejidatarios, monto que no representa nada comparado con la millonaria venta realizada.

—Anoche explotó esto y los ejidatarios están exigiendo que se aclare, situación que se ha negado el señor desde hace cinco años —comentó Cecilio Cisneros, integrante del Consejo de Vigilancia.

A pesar del tiempo, Quijano Pool indicó que no tenía idea de lo que ocurría, hasta que acudió al RAN a solicitar un documento.

Los quejosos acusaron al RAN y a la Procuraduría Agraria de negar información al respecto, por lo que exigieron entregar toda la documentación requerida, entre ellos la supuesta carta poder que ampara los movimientos.

La preocupación no solo es patrimonial, sino ambiental. Ha trascendido que los terrenos servirán para instalar una planta eólica, la cual asegura contaminaría el agua y acabaría con el mangle del lugar.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *