Denuncian falta de insumos y atención a donadores en el banco de sangre de la T1

Familiares de enfermos del Hospital General del IMSS temen que debido a la desorganización en el sitio se ponga en riesgo la salud de los pacientes programados para cirugías

Familiares de personas ingresadas en el Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Tellez” IMSS T-1 denunciaron la falta de insumos en el banco de sangre de ese nosocomio, lo que ha originado que las donaciones se atrasen, poniendo en riesgo la salud de los pacientes que están programados para cirugías.

“El personal de este hospital nos ha dicho que no cuenta con equipo para atender a todos, pues al día está dejando pasar a 25 personas que tienen que llegar desde las 4 de la mañana para hacer fila y poder ingresar”, manifestó una de las afectadas, quien es vecina de la colonia Miraflores.

La quejosa comentó que algunos de los que llegan desde temprano sacan turno hasta para 10 personas, lo que origina que los que van por una sola donación se queden fuera, y se vean obligados a regresar hasta el día siguiente, pese haber esperado por más de 5 horas.

“Nuestro temor es que se complique el estado de salud de nuestros familiares, ya que para que se les pueda operar piden de requisito que se hagan las donaciones de sangre, pero a pesar de que llegamos desde temprano muchos no logramos pasar”, expresó.

Los afectados indicaron que la situación se ha tornado tensa, lo que ha generado que en las mañanas se sature este lugar, debido a la mala organización que se tiene en el hospital, arriesgándolos a posibles contagios de COVID-19.

Por ello consideraron el personal de salud debería tener una agenda de los pacientes que requieren con urgencia estas donaciones, y citar a sus familiares para que se hagan estas transfusiones, y con ello evitar las aglomeraciones y las filas que se forman desde una noche anterior.

“Es lamentable que muchos tengamos que hacer el esfuerzo de levantarnos temprano, pagarle a un taxi o Uber para poder ocupar lugar, para que al final nos digan que no tienen los materiales para poder hacer las transfusiones”, señaló la señora Candy Balam.

En su caso, dijo que es la tercera vez que asiste a donar sangre, y le niegan el acceso debido al desabasto de estos insumos, lo que le ha generado frustración, ya que se le ha complicado su rutina, incluso señaló que otras personas han ido hasta 5 días diferentes sin que reciban atención.

“Deberían regularizar la recepción de donantes a través de citas, para evitar estas situaciones, de qué sirve que las autoridades exhorten a la gente a donar, si cuando lo quieren hacer no los pueden atender, esto solo nos desanima”, aseveró.

A su vez doña María Saubalet comentó que su papá está programado para una cirugía por lo que le pidieron 8 donadores; sin embargo, ya tienen 4 días yendo, pero ninguno ha podido donar, por lo que temen que debido a esta situación se reprograme la operación que su padre requiere con urgencia.

“El domingo y lunes no abrieron el banco de sangre ya que no tenían reactivos, por lo que todos los que estuvimos desde una noche antes haciendo fila nos tuvimos que retirar”, resaltó. 

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades responsables para que tomen cartas en el asunto y se solucione el desabasto que se tiene en esa área, y se atienda de manera oportuna a los donadores.

Texto y foto: Georgina Bacelis

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