Depositan ofrenda floral para recordar una gesta

El Ayuntamiento de Oxkutzcab realiza ceremonia para conmemorar la Batalla del 5 de mayo, donde se evita una invasión

OXKUTZCAB.- En la plaza cívica del parque principal del municipio, la Dirección de Educación del Ayuntamiento realizó ceremonia conmemorativa por la Batalla del 5 de mayo, episodio en el que el Ejército Mexicano se coronó de gloria al vencer a los invasores franceses, evitando así que México fuera una colonia francesa.

En el evento realizado se recordó esta batalla histórica que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, cuando el general Ignacio Zaragoza fue instruido por el presidente Benito Juárez García para que repelieran a los invasores de la patria.

Se recordó que esta gesta es un ejemplo de la defensa de la Nación que se debe imitar desde las diferentes trincheras, “para progresar se necesita de ciudadanos honestos, que anteponen el beneficio del municipio al de ellos”.

Como se recordará, Ignacio Zaragoza estaba al mando de 4 mil soldados muchos de ellos de ascendencia indígena, el Ejército Mexicano logró derrotar a los más de 8 mil soldados invasores franceses que en ese tiempo era considerado uno de los mejores del mundo.

El ejército francés estaba al mando de Charles Ferdinand Latrille, 500 cuerpos del ejército invasor quedaron tendidos ese histórico día en el campo de batalla cerca de la ciudad de Puebla, se recordará para siempre esta gran victoria de México. Seis elementos de la escolta de la dirección de seguridad y tránsito municipal de Oxkutzcab fue la encargada de realizar el traslado de la bandera nacional para que esta sea entregada al profesor Héctor Pacheco, para que el lábaro patrio sea izado a toda asta.

Posteriormente se entonó el Himno Nacional y participó un orador de la ceremonia.

Al término del acto se realizó una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez. En el evento estuvo presente la maestra Gloria Suárez de la Dirección de Educación del Ayuntamiento y el director de Educación, Álvaro Trujeque Domínguez.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.