Derrocha Yucatán 192 millones de kW al año de energía

Señalan que se desperdician alrededor de 770 kWh de electricidad por no desconectar aparatos eléctricos en los hogares

SEGÚN ESTUDIOS REALIZADOS por la empresa de sustentabilidad Switch Off, al año cada una de las viviendas en Yucatán desperdician alrededor de 770 kWh, por no desconectar los aparatos eléctricos, lo que representa un golpe de hasta 200 pesos por cada hogar y un total de 192.5 millones de kW de electricidad sin utilizar en todo el estado.

Durante su presentación en el Congreso Nacional de Tecnología para la Ingeniería Industrial, el director administrativo de Switch Off, Emmanuel García Ortiz comparó el desperdicio de energía con la del agua, ya que el dejar conectado los aparatos eléctricos a la toma de corriente es como dejar a medio cerrar la llave del lavamanos.

García Ortiz, director administrativo de Switch Off, indicó que si las familias tuvieran el hábito de desconectar todos sus aparatos, su recibo de luz podrá ser 200 pesos más económico, tomando en cuenta que sea de $800 o 900 pesos.

“El problema es que esta filtración en una casa puede parecer muy pequeña, pero si lo dimensionamos observamos cómo puede llegar a ser de 770 kWh al año y con la densidad poblacional que existe y por el número de viviendas que desperdician esta cantidad, es el equivalente a sembrar 4.5 millones de árboles para lograr absorber el dióxido de carbono de toda esa energía”, informó.

Señaló que por desgracia en muchas ocasiones este problema no se percibe por las características naturales de la energía, por lo que es importante hacerle ver a las personas que cambien sus hábitos de consumo que a su vez les ayudará a reducir el gasto que realizan en electricidad.

Indicó que estas cifras son un consumo promedio en una casa mediana con un promedio de 4 habitantes.

Incluso comentó que si las familias tuvieran la costumbre de desconectar todos sus aparatos, su recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad podrá ser 200 pesos más económico, tomando en cuenta que el recibo sea de 800 o 900.

“Es importante que las personas adquieran conciencia sobre lo que representa el desperdicio de energía y que cambien sus hábitos, ya sea desconectando sus aparatos o incluso comprando dispositivos que ayuden a este propósito”, recomendó.

Por su parte el director operativo de Switch Off, Ricardo García Torres, informó que las emociones de dióxido de carbono acumulada por toda la energía desperdiciada es incluso superior a los 19 millones de kg y que el estado tiene un consumo de electricidad por arriba del 10% adicional.

Texto y fotos: Roberto Ojeda/Juliana Sepúlveda

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.