Derrocharán dinero por viajes aéreos

El sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, no quiere deshacerse, ni dejar de utilizar la flota aérea estatal, porque en su iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2020 incluye las plazas de los pilotos, los copilotos y el mecánico de las aeronaves oficiales.

En el anexo 19 Tabuladores de puestos y sueldos del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2019, aparecen como personal técnico especializado un piloto de jet, un piloto de helicóptero, un piloto de bimotor, dos copilotos de jet y un mecánico de aeronaves, con sueldos que fluctúan entre los 28 mil 917 pesos de este último y 90 mil 106 del primero.

En tanto, en el Anexo 16B Analítico de plazas de la administración pública estatal, del Presupuesto de Egresos, se enlistan dos plazas de piloto, una de copiloto y una de mecánico de aeronaves, con el mismo rango de salarios.

Estos anexos indican que Aysa González no piensa acabar con los múltiples vuelos onerosos en el jet Sabreliner, el avión Piper Seneca V, el helicóptero Agusta y las dos avionetas Cessna, propiedad del Gobierno de Campeche.

El pasado mes de octubre se dio a conocer que entre el 15 de septiembre del 2015 y el 31 de agosto del 2019, al menos una de las aeronaves oficiales realizó un vuelo diario, para transportar a funcionarios estatales y federales, empresarios y parientes, generando un gasto inadmisible en una entidad en recesión económica.

Durante la administración de Moreno Cárdenas y su sustituto Aysa González, las cinco aeronaves, con matrículas XC-CAM, XC-AAD, XC-JDD, XC-FOK y XC-LKT, levantaron el vuelo al menos en mil 180 ocasiones, como informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) solo reconoció 780 viajes de las cinco aeronaves oficiales, en los que trasladaron a mil 806 personas, en los mil 447 días transcurridos hasta el 31 de agosto del 2019, y no proporcionó los planes de vuelos correspondientes.

Del total de vuelos, mil 151 correspondieron a la gestión de Moreno Cárdenas y 29 a la de Aysa González, aunque de los últimos 79 días, la SCT solo proporcionó los planes de vuelo del jet Sabreliner, el avión Piper y una de las avionetas Cessna 206.

Cabe recordar que con Alejandro Moreno, las aeronaves viajaron hacia sitios tan cercanos como Kankí, Tenabo, transportando a funcionarios estatales, o tan lejanos, como San Pedro Sula, Honduras, a donde llevaron al empresario paquistaní, nacionalizado hondureño, Mohammad Amdani Bai, uno de los más ricos de Centroamérica.

En los dos meses y medio de Aysa González, destacan los 10 vuelos del jet, con matrícula XC-CAM, a Ciudad del Carmen, Mérida, Toluca y Xalapa, en cuyos planes de vuelo destaca como pasajero Carlos Gabriel Mariscal Calderón, quien cuenta con dos cargos en la SAIG: coordinador de Comunicaciones y Transporte Aéreo y titular de la Unidad de Transparencia.

Texto y foto: Agencia

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