Derrota en plebiscito, sin efecto legal: Timochenko

BOGOTÁ.- El plebiscito en el que los colombianos rechazaron el domingo el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC “no tiene efecto jurídico alguno”, sostuvo hoy el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, quien reafirmó que la insurgencia mantendrá el “cese al fuego bilateral y definitivo”.

En un comunicado en vídeo grabado en La Habana y distribuido a través de las redes sociales, Timochenko afirmó que “la paz llegó para quedarse” porque “es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento que debe prevalecer por encima del odio y la violencia”.

Según el líder de las FARC, la consulta plebiscitaria “no tiene efecto jurídico alguno” de acuerdo a una “reciente sentencia” de la Corte Constitucional colombiana, aunque sí cuenta con “efecto político”. “Es la paz un derecho contramayoritario porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno”.- El Universal

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *