Desabasto causa pérdidas millonarias al comercio en 5 estados

Las afectaciones económicas por los 11 días de desabasto de combustible alcanzan casi los 5 mil millones de pesos en el sector terciario del Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco y Michoacán, informó este martes José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El Estado de México, debido a que contiene el 12 por ciento de todas las unidades económicas, 100 centros logísticos y es la entidad más poblada del país, cuantificó pérdidas entre el 4 y 14 de enero por más de 2 mil millones de pesos; mientras que en Guanajuato las pérdidas se estiman en mil 250 millones de pesos; en la Ciudad de México por mil 150 millones de pesos y 195 millones en Jalisco y Michoacán, según datos presentados por los diferentes organismos empresariales, lo que hace un corte de caja de 4 mil 595 millones de pesos.

No obstante la contingencia, las perspectivas para el sector terciario durante 2019 son favorables, con un estimado de crecimiento en ventas de 4.5 por ciento, que superará el 4 por ciento que se prevé crecieron en 2018 y por encima del 2.5 por ciento de previsión para el Producto Interno Bruto (PIB), estima la Concanaco.

“Sí tendrá una incidencia negativa para los números estadísticos de este mes, pero esperamos que la situación comience a regularizarse y que en los próximos once meses se puedan recuperar las ventas; aunque habrá que hacer un esfuerzo significativo para reanimar el turismo en los destinos afectados”, dijo José Manuel López Campos.

Importar combustible de forma privada no es rentable

Las estaciones de gasolina que pertenecen a la Concanaco pueden importar combustible de manera legal, pero la forma más rentable es hacerlo por ductos, no por pipas, mecanismo que resulta 14 veces más caro, dijo José Manuel López Campos.

“Aunque legalmente se puede, no es rentable, no hay instalaciones suficientes de almacenamiento, la red de ductos es escasa y tenemos el riesgo de que sean ordeñados. El precio, más la transportación, almacenamiento y los impuestos, no lo hacen una vía adecuada, tendría que dejar de ser un canal recaudatorio”, apuntó el líder empresarial.

Texto y foto: Agencias

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