Desabasto de gasolina afectaría a comercios

Aunque el problema de desabasto de gasolina no está relacionado con la producción o importación, sino con la seguridad de la conducción, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, planteó que de continuar esto podría afectar a Yucatán indirectamente, específicamente en la proveeduría.

En entrevista otorgada a este medio informativo, recordó que el caso de la entidad es diferente a lo que ocurre en otros estados de la República, ya que el abasto de hidrocarburos llega a través de carretera o por mar, por el puerto de Progreso y no por ductos, como ocurre en otras demarcaciones.
–Las medidas que están implementando, el cierre de los ductos, que es para proteger, combatir el robo de combustible, está afectando a los estados que se abastecen por este medio. No es el caso de Yucatán y esta situación debe cambiar en los próximos días –apuntó.

Sin embargo, dijo, esto no quiere decir que como representante del sector productivo no preocupe.

“No nos inconforma una medida como esta, la cual aplaudimos, evitar el robo de combustible que afecta al erario y a la Hacienda Pública, pero creemos que se debe actuar de una manera más coordinada, con planeación participativa en la que no se afecte a los sectores productivos”, señaló.

Actualmente hay 10 estados que están siendo afectados de manera directa e indirecta, y confió que no perjudique al consumidor final. “Si esta situación se prolonga por unos días más va afectar al transporte público”.

“La Península no tiene desabasto, no tiene un motivo de afectación, la afectación indirecta podría darse porque sus proveedores que envían por carretera no puedan seguir suministrando adecuadamente; sería una afectación indirecta en la cual tendríamos que ver quién podría dar”.

En conclusión, aunque el líder de la Concanaco aplaudió la medida que ayuda a combatir el robo de combustibles a la paraestatal, desearía que las acciones fueran llevadas de una manera más coordinada, que no afecten los sectores productivos.

–Si continúa va afectar a todo el país, ya que los centros productivos, que son los abastecedores, no podrán seguir enviando los productos y en consecuencia van afectar a las cadenas de valor en el comercio –reiteró.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.