Desabasto de gasolinas fue por cierre de ductos, manifiesta Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que el desabasto de gasolina que se presentó en los primeros días de enero fue “por el cierre de ductos”.

Al referirse a los primeros 100 días de este gobierno, la encargada de la política energética de México aseguró que la medida provocó que el traslado de combustibles “se alentara por tierra”.

En entrevista radiofónica, la funcionaria explicó que el proyecto de la nueva refinería está listo y que se ha consultado a los mejores expertos de México y el extranjero.

Reiteró que el costo del complejo será de entre 6 mil u 8 mil millones de dólares, y que van a evitar que el costo se dispare, como ocurrió en pasadas administraciones, al eliminar la corrupción que venía imperando en la entrega y seguimiento de los contratos asignados por Pemex.

Pemex investiga a reparadores de ductos

Petróleos Mexicanos (Pemex) revisará los contratos que han sido adjudicados, de manera directa, a empresas privadas que le proporcionan el servicio de reparación de ductos por tomas clandestinas, porque existe la presunción de que pueden estar involucradas en las perforaciones para mantener contratos vigentes.

Desde la creación de Pemex Logística en 2015, como empresa productiva del Estado y hasta el 31 de enero pasado, la petrolera ha firmado cuatro contratos con cinco empresas a las cuales les ha pagado 476 millones 523 mil pesos por reparar los ductos afectados por tomas clandestinas. Sin embargo, entre 2009 y 2018, ha gastado 2 mil 64 millones para inhabilitar las perforaciones.

Las empresas que actualmente prestan estos servicios a la petrolera son: HF Construcciones, Petropipe de México, Construcciones y Servicios Integrales Sigma, Consultoría en Obra y RAM-100 del Sureste.

Desde septiembre de 2018, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, alertó sobre posibles problemas con las empresas contratadas e incluso, en entrevista con El Universal, comentó que “se ha negado a contratar empresas para que reparen las tomas clandestinas, porque se corre el riesgo de crear un mercado que puede disparar aún más las tomas, como ocurrió con los derrames”.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

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