Desalojan a normalistas con gases lacrimógenos

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá en Chiapas y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se enfrentan con policías

Policías Estatales desalojaron este domingo con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez y a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes difundían sus inconformidades y bloqueaban un tramo del libramiento norte hacia la carretera Tuxtla Gutiérrez – Plan de Ayala – San Fernando.

Los normalistas participaban en una actividad de difusión con los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos que acudieron a la Mactumactzá, como parte de la “Caravana en busca de los 43”, que ayer realizarían una marcha al centro de la capital de Chiapas, a la que también estaban convocados campesinos, empleados y desempleados. Los manifestantes cerraron las vialidades y obstruyeron el tránsito vehicular.

Equipos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desalojaron a los inconformes a la altura del bulevar Vicente Fox, “de acuerdo con el protocolo de desalojo y se restableció el orden”.

La Secretaría de Seguridad informó que policías estatales acudieron a la zona de bloqueo para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas; sin embargo, éstos “agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla”.

La Policía respondió. “Los normalistas agredieron lanzando a los uniformados bombas Molotov, piedras y cohetones que dejaron a un elemento con una lesión en la cabeza, quien fue trasladado para su atención médica”. Además quemaron llantas y madera.

El bulevar Vicente Fox, situado en las inmediaciones de la Mactumactzá, ha sido escenario de desalojos y enfrentamientos entre policías y alumnos de esa escuela que se han caracterizado por retener y vandalizar camiones de empresas privadas, patrullas policíacas y vehículos oficiales.

De manera preliminar se reporta un policía herido, por parte de la autoridad, y tres jóvenes presuntamente detenidos.

RECHAZAN REPRESIÓN

El Centro de Derechos Humanos Kuuntik calificó el desalojo como represión del gobierno. Reportó que “hasta este momento hay 4 personas hospitalizadas, entre ellas una niña hermanita de uno del 43 desaparecidos de Ayotzinapa”.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, condenó y calificó de agresión el desalojo que llevaron a cabo los policías anti-motines del bloqueo carretero que realizaban los estudiantes.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, demandó al gobierno de Chiapas atender a los lesionados e investigar los hechos.

“Condeno la agresión de la que fue objeto la Caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Solicitó al gobierno del estado la atención inmediata de las personas lesionadas y la investigación de estos lamentables hechos”, escribió.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.