Desalojo de rieles atrasa la construcción del “Gran Parque La Plancha”

Se necesita retirar el 80 % de estas barras para empezar a trabajar en el sistema de riego, iluminación y arborización de la zona

 

El Presidente de la asociación “Gran Parque La Plancha”, Félix Rubio Villanueva, reiteró que existe un atraso en el desalojo del material férreo ubicado en el ex parque de maniobras; sin embargo, no se ha dejado de trabajar.

 

Consideró que se necesita quitar el 80 % de los rieles para empezar con el sistema de riego y arborización de la zona.

 

—Sí, todavía va muy lento (el desalojo). Se está trabajando 12 horas, pero la grúa sólo puede dar dos viajes diarios ya que los rieles son muy largos, de casi 20 metros. Se desplazan hasta 30 rieles que son depositadas en Poxilá, Umán —comentó.

 

Esto ha atrasado 60 días el trabajo de arborización, ya que mientras no se mueva la mayoría de los rieles no se puede empezar con la siguiente etapa contemplado para los terrenos de la plancha, pues cubren parte de donde estarán ubicadas las pocetas de los árboles grandes y senderos, explicó.

 

Se espera que en los próximos 15 días, esté como esté, se empiecen a plantar los árboles, inicien los trabajos de excavación y la distribución del sistema de riego que habrá, así como la instalación del sistema de iluminación.

 

—No queríamos empezar. Queríamos primero iniciar con la arborización para que no perjudique y vaya en conjunto con las excavaciones, las pocetas y el sistema de riego, pero creo que se va a comenzar. Aunque esto lo tendrán que definir los ingenieros y los técnicos que harán el trabajo —afirmó.

 

“De que está atrasado, está atrasado; de que no ha empezado, no ha empezado; de que están trabajando, lo están haciendo lentamente y continúan a pesar de las limitantes”, añadió.

 

Según datos proporcionados por el mismo Rubio Villanueva, actualmente hay entre dos mil y tres mil rieles en los terrenos de la ex estación de trenes.

 

Texto y foto: Jesús Gómez

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.