Desaparecer los organismos autónomos será un retroceso

El presidente del Consejo Consultivo del Inaip señala que la 4T ignora que estos institutos reducen problemas que aquejan a los mexicanos.

“La desaparición de organismos autónomos sería un retroceso institucional, pues nacieron de los movimientos de oposición que han buscado en los últimos 30 años una democracia real”, manifestó Cid Aguilar Castellanos, quien recientemente fue elegido como presidente del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inaip).

Indicó que la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer estos organismos, únicamente demuestra que es un hombre que promueve el retroceso institucional.

—El mandatario federal olvida que estos organismos descentralizados trabajan y generan políticas públicas, que sirven para prevenir y mitigar los problemas que aquejan a millones de mexicanos —expresó.

—Estas entidades están haciendo un gran trabajo, y han sido una lucha de la sociedad por muchos años, que demandaba estos organismos, ya que el gobierno no puede ser “parte y juez” al mismo tiempo —señaló.

El presidente del Consejo Consultivo del Inaip propuso que, en vez de desaparecerlos, el mandatario federal podría hacer una reestructura en sus presupuestos para que puedan seguir operando.

En cuanto a su nuevo nombramiento, mencionó que se enfocará en reforzar lo que ha venido haciendo su antecesora Doris Candila Echeverría, que es garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información pública y la protección de datos personales, en poder de los sujetos obligados.

—Hay muchos sujetos que abusan de la reserva de información, abusan de la inexistencia de datos, además de que hay una brecha digital, ya que no es accesible, sobre todo para las comunidades indígenas, por lo que todavía es excluyente — subrayó.

Uno de los problemas que enfrentan algunos municipios es que muchas veces los documentos de los sujetos obligados no están digitalizados, por lo que no están a disposición de la ciudadanía, e incluso muchos institutos políticos parecen ignorar estos decretos jurídicos.

Entre los proyectos que tiene dentro de este instituto es reforzar su reglamento interno, ya que presenta algunas lagunas, por lo que es necesario definir que función específica debe realizar cada miembro.

También contempla algunas modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso y a la Información Pública del Estado de Yucatán, pues al momento de aspirar algún cargo honorífico dentro de este instituto, tienen que cumplir con los mismos requisitos que se les pide a los comisionados, que si reciben un sueldo, los que es un trámite engorroso para los que van únicamente por un cargo honorario.

Por último, resaltó que a pesar de que Yucatán va avanzando en el tema de transparencia, aún hay unos rezagos en los que se tienen que trabajar, como son la capacitación de los encargados de las unidades de transparencia, para que puedan realizar un trabajo efectivo y eficiente, y ver la información como un derecho de la ciudadanía.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Georgina Bacelis / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.