Desarrollo inmobiliario detonará el poniente yucateco

A mediados de 2021 iniciarán construcciones en Ucú

A mediados de 2021 arrancará la primera etapa de construcción inmobiliaria en el municipio de Ucú, donde el Grupo Misión Obispado estará presente con importante inversión. Así se indicó ayer durante el banderazo de inicio y supervisión de obra de la segunda etapa de Residencial Esmeralda, que también es parte del portafolio de inversiones en Yucatán del citado grupo empresarial, originario de Monterrey, que llega a la entidad atraído por la seguridad, certeza jurídica, estabilidad política y buena mano de obra.

Su director general, Miguel Ángel Cañazo Cantú, estuvo en la ciudad para recibir en el complejo Residencial Esmeralda, que se levanta en un terreno de 50 hectáreas en el oriente de la ciudad, por el rumbo de Los Héroes, al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde Renán Barrera Concha, a quienes informó de la gran aceptación que ha tenido esta propuesta, a tal grado que ya han vendido una buena parte de las casas de las 250 que integran la primera etapa, exactamente 111, que serán entregadas a principios del 2021.

El grupo Misión Obispado tiene 40 años de experiencia en el sector inmobiliario y cuenta con proyectos en Monterrey, Querétaro, la ciudad texana de San Antonio y ahora Yucatán, dijo Cañazo Cantú, quien recalcó que sin el respaldo del mandatario Vila Dosal sería muy complicado invertir en medio de la pandemia y la crisis económica a nivel nacional, en el sentido de que los trámites y permisos fueron sencillos, claros y transparentes, pero siempre exigiendo todo lo que los reglamentos establecen para garantizar la protección del patrimonio y la certeza jurídica de las familias.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, detalló que la empresa neoleonesa que dirige Cañazo Cantú erogó en la primera etapa 500 millones de pesos y que para la segunda, que constará de otras 250 viviendas y cuya edificación ayer inició, está destinada similar cantidad. En total se invertirán en este proyecto inmobiliario mil 500 millones de pesos en los próximos 5 años.

“En la edificación de este complejo, cuyas casas tienen un precio de 830 mil pesos a un millón y medio de pesos y que están disponibles en uno o dos niveles, toda la proveeduría es yucateca, incluyendo hasta los juegos infantiles”, manifestó el funcionario estatal, quien también comentó que en esta zona se construirá una tienda del grupo Walmart y que aún hay más inversiones que llegarán, de las cuales informará el titular del Ejecutivo antes de que finalice el año.

El 2021 será un año de gran importancia para el sector, porque comenzará a tomar forma el anunciado Plan Maestro de Ucú, que ocupará una extensión territorial similar a las etapas 1 y 2 de Ciudad Caucel, (alrededor de 3 mil hectáreas), y que garantizará un espacio para seguir creciendo en materia de desarrollo inmobiliario hasta el año 2040.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, destacó que en Ucú arrancará una ampliación del exitoso proyecto del Gobierno del Estado, que es tan grande que se calcula que al menos contará con 35 mil casas, en las que habrá vivienda social, pero más de tipo medio como las que se edifican hoy en Residencial Esmeralda.

“No se ha presentado aún el proyecto, que está a cargo del Instituto de Vivienda (Ivey), pero estamos esperándolo desde hace tiempo, porque será una zona muy consolidada y que se levantará en terrenos con precios no tan elevados como más hacia el norte lo que permitirá hacer vivienda social y media a precios justos”, señaló el presidente de la Canadevi, quien aseguró que en este proyecto se van a corregir errores en materia de vialidades, que serán más amplias y que incluso contarán con pasos a desnivel.

“Además tendrá área comercial y un área industrial para generar empleos, ya que al sur colinda con la carretera a Hunucmá, donde ya está la cervecería y la nueva Universidad, por lo que sin duda que será un gran detonante para el desarrollo económico del estado, mientras se restablece el turismo que va a tardar mucho más”, abundó.

Estos terrenos, cuyo dinero que se genere con su venta a los desarrolladores deberá de ingresar a un fideicomiso que es parte del Patrimonio del Isstey, abarcan una franja que va desde la carretera nueva a Hunucmá, a la altura de la nueva Universidad, se extienden hacia el norte hasta la cabecera del municipio de Ucú y colindan con la comisaria meridana de Dzityá.

Como antes se mencionó, uno de los primeros desarrolladores que estará en Ucú será la Inmobiliaria Misión Obispado, cuya inversión en el estado anunciada alcanzará un monto de 5 mil millones de pesos, que equivale a la tercera parte del total que en el rubro se erogará en Yucatán en los próximos dos años.

A su vez, el gobernador Vila Dosal señaló que la inversión en este desarrollo fue anunciada en julio de 2019 y que, año y medio después, ya son visibles las primeras casas que se terminan en el mes de enero y que serán entregadas próximamente, pues ya han sido vendidas más de 111 casas.

Además, prosiguió el Gobernador, la gran apuesta del sector de la construcción es porque influye en otras 66 ramas de la economía, lo que se refleja en que los trabajadores y los proveedores son yucatecos, es decir, que está creando una cadena virtuosa que, sin duda, va a permitir reactivar todavía más rápido nuestra economía.

“Son noticias que nos llenan de optimismo: poder cerrar bien este 2020, como lo estamos haciendo en estos momentos, pero, sobre todo, para que el 2021 sea un año en donde podamos ir regresando de manera paulatina a la normalidad, en un año donde los empleos se puedan seguir recuperando”, apuntó Vila Dosal.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo resaltó el apoyo y trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, pues estos proyectos no podrían darse en los tiempos que se dan. En ese sentido, indicó que Mérida es la mejor ciudad para invertir, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la tercera más competitiva, solamente después de Monterrey y el Valle de México, y que Yucatán es el estado más seguro de todo el país, y en lo que va de este año se ha logrado bajar un 52% los delitos que se cometen en la capital de la entidad.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *