Desarrollo sustentable en las empresas

Por Carlos Pérez

Estamos viviendo una época donde ser sustentable ya no es una ventaja competitiva para tu empresa, sino que es un requisito para competir en el mercado hoy en día. Una empresa sustentable es aquella que no solo se preocupa por el bienestar de sus trabajadores o la calidad de sus productos, igual se preocupa por el medio ambiente y por el entorno que lo rodea.

Según el listado anual de “Las 100 empresas globales más sustentables” realizado por Innovest Strategic Value Advisors, en la actualidad las empresas que se preocupen por el medio ambiente tienen más probabilidad de éxito. Y es que el impacto que produzca la actividad y su compromiso con el desarrollo, tanto social como el económico, dependen mucho de este factor.

Las nuevas generaciones cada vez vienen más preocupadas por el tema ambiental y por cuidar el mundo, el ser “verde” ya no es una moda, es algo que se debe tener para que muchos clientes consuman tu producto o adquieran tu servicio. Hoy el medio ambiente repercute en la forma de hacer negocios.

La productividad de tu empresa también depende mucho de este factor, el que una empresa tenga un buen ambiente laboral donde se preocupen por el bienestar de sus trabajadores incrementa la productividad del equipo. Un gran ejemplo es Nintendo, la compañía japonesa se preocupa por sus trabajadores, ganan un buen salario y se regulan con 7 horas y 45 minutos al día de trabajo. Últimamente las ventas de los productos Nintendo se han incrementado y los objetivos puestos se han logrado gracias a la alta productividad de los trabajadores.

Estos factores y más son claves en una empresa, la ética, el bienestar, la responsabilidad social, el medio ambiente, todo se correlaciona. Es importante recordar que existe una mayor preferencia de los consumidores para este tipo de empresas que reúnen todas las condiciones.

Si no has explorado este tema en tu organización, quizá es momento de que revises lo que otros están haciendo al respecto y lo puedas aplicar a tu empresa. Los clientes te lo van a agradecer…

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *